Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

COVID-19

Queman antenas 5G en Reino Unido porque "propagan el Coronavirus"

No, las antenas 5G no propagan el Coronavirus. Pero un grupo de activistas en Reino Unido creen que sí lo hacen.

Actualizado a
Queman antenas 5G en Reino Unido porque "propagan el Coronavirus"

El Coronavirus es un trending topic mundial, lo que genera muchos bulos al ser un tema tan tan viral como hemos visto en todas las estafas y timos por email y WhatsApp que lo utilizan. Pero algunos de estos bulos pueden ser tan estúpidos como peligrosos, sobre todo si hay quienes están tan dispuestos a ser ignorantes y creérselos. ¿El último? Que las antenas 5G propagan el Coronavirus… En serio.

Queman antenas 5G en Reino Unido

Que hay muchísimas personas asustadas por el Coronavirus, es normal. Vivimos una situación que las actuales generaciones nunca habían afrontado. Estamos encerrados en casa, esperando que una vacuna mate al ‘malo’ de la película, al Covid-19, y nos permita reanudar la vida y hacer lo mismo que hacíamos antes. Con 3 semanas de encierro y las cifras diarias y constantes de infectados, fallecidos, el machaque constante de prensa y TV, es todo terreno abonado para teorías de la Conspiración, pero pensar que el Coronavirus está transmitido por antenas 5G ya es el colmo.

El nuevo estándar de velocidad lleva desde 2019 estableciendo sus infraestructuras en el mundo, incluyendo al Reino Unido, país en el que varias antenas 5G de telefonía móvil han ardido en los últimos días. Y no ha sido por pruebas o un mal montaje, sino por actos de vandalismo y abuso bajo la teoría de que “las antenas de telefonía móvil 5G propagan el Coronavirus”. De hecho este fin de semana, a raíz de la difusión de esta teoría de la conspiración, se produjeron cuatro ataques en tan solo 24 horas contra estaciones de telefonía 5G de Reino Unido.

Un virus real transmitido de forma digital

Birmingham, el Centro de Inglaterra y Merseyside han sido las zonas en las que varias antenas han salido ardiendo. Y lo que es peor: personal de equipo de Telecomunicaciones han sido acosados por activistas anti-antenas 5G, dañando instalaciones de conectividad en un momento en que el mundo entero está usando estas infraestructuras más que nunca.

Un ataque incendiario en una torre de Birmingham propiedad de BT (BT.L), la mayor empresa de telecomunicaciones de Gran Bretaña, causó daños significativos a un sistema que proporciona servicios 2G, 3G y 4G a miles de personas, pero no tenía capacidad de 5G, dijo la compañía, lo que reseña que los perpetradores son unos ignorantes y que con ello han dejado sin cobertura móvil a esa parte.

El director médico nacional del NHS de Inglaterra, Stephen Powis, dijo que la idea de la conspiración de 5G era una ”noticia falsa” sin respaldo científico, que podía dañar la respuesta de emergencia al brote:

"La historia de 5G es una completa y absoluta basura, es una tontería, es el peor tipo de noticia falsa". "La realidad es que las redes de telefonía móvil son absolutamente críticas para todos nosotros. Esas son también las redes telefónicas que utilizan nuestros servicios de Emergencia y nuestros trabajadores de la Salud y estoy absolutamente indignado, absolutamente disgustado de que la gente esté tomando medidas contra la misma infraestructura que necesitamos para responder a esta emergencia sanitaria”.

Un asunto de Seguridad Nacional

Un grupo de presión de los operadores de telefonía móvil del Reino Unido -incluidos EE, O2, Vodafone y Three- dijo que estaba al tanto de los falsos rumores que vinculaban a 5G con el brote, y que el personal de telecomunicaciones había sido amenazado. Vodafone, el segundo operador de telefonía móvil más grande del mundo, dijo que los ataques eran ahora un asunto de seguridad nacional.

"Es increíble que algunas personas quieran dañar las mismas redes que están proporcionando la conectividad esencial a los servicios de emergencia, el NHS, y el resto del país durante este difícil período de bloqueo", dijo el jefe del Reino Unido Nick Jeffery, que describió a sus ingenieros como héroes e instó a la gente a no difundir las historias "totalmente infundadas" en línea.

Potenciado por los Influencers

Al parecer, el origen de todo esto podría ser un grupo de Facebook que empezó a apuntar a las antenas 5G porque Wuhan, el epicentro de la epidemia Covid-19, era la primera ciudad 5G del mundo. Lo cierto es que la instalación empezó en noviembre pasado, y antes que Wuhan hay decenas de ciudades por el mundo que ya tenían antes equipos 5G -Corea del Sur ya tenía +1 millón de usuarios 5G hace un año-, incluyendo a España.

Thomas Cowan, un doctor de EEUU, señaló sin despeinarse que la ausencia del Coronavirus en África es debido a que no tiene antenas ni redes 5G, lo que evidencia que ni se molestó en comprobar las estadísticas y los miles de caso de Covid-19 que asolan el continente africano.

Pero es que incluso influencers y celebridades como el actor Woody Harrelson han empezado a compartir estos temas y a hacerlos partícipes a sus seguidores -algunos porque se lo crean, otros por apuntarse a lo viral y mantener a su audiencia. Pero la única realidad es la vivida en Birmingham: quemar una antena 5G no matará al Covid-19, sino que dejará sin cobertura móvil a la zona en la que está la antena, punto.