Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CONSEJOS

4 motivos que ralentizan tu portátil

¿Te va lento el portátil? ¿Le cuesta la misma vida abrir un juego o simplemente un navegador? Mira a ver si es por algo de esto.

Actualizado a
4 motivos que ralentizan tu portátil

Habituales de ver en muchos hogares por la comodidad de su transporte y privacidad de su uso, los ordenadores portátiles llevan más de 30 años en el mercado y son una alternativa a los de sobremesa cuando necesitamos movilidad y llevárnoslos al trabajo, a clase o simplemente para no aburrirnos en un viaje.

Pero como todo dispositivo hay que cuidarlo, actualizarlo si se quiere usar por mucho tiempo, y no usarlo sin más hasta que reviente. ¿Te va el portátil lentísimo a la hora de iniciarse y abrir cualquier programa? ¿Ni siquiera tira bien con videos de YouTube? Es hora de analizarlo siguiendo estas cinco razones.

Deja que el disco duro respire

Uno de los motivos más usuales de bajo rendimiento y lentitud extrema de un portátil puede ser que el pobre disco duro esté hasta arriba de capacidad, con apenas megas de espacio libre y a tope de discos, de series, de juegos (instalados y sin instalar), de programas que usamos poco o no usamos, de miles de imágenes… De chasca (por no decir mierda) en general que no va a ninguna parte.

- Dedícale un rato a examinar todo lo que tienes en descargas e instalado y lo que no uses bórralo sin más, o desinstálalo y libera preciado espacio en el HDD

- Vacía la Papelera de Reciclaje

- Si Internet te va muy lento, entra en los historiales de los navegadores y bórralos

Si quieres quedarte algo de todo lo que acumulas/has bajado, un disco duro externo o USB de gran capacidad te solucionan el problema y así permites que tu portátil respire un poco y por tanto pueda procesar a mayor velocidad.

No abras tantos programas a la vez

Los portátiles de ahora son cada vez más potentes, pero la Multitarea tiene un límite, y tener abiertos una cantidad de programas y aplicaciones que no estamos usando hace que el laptop tenga que tirar de RAM hasta que llega un momento en que la velocidad baja y notamos el PC lento y el ventilador a punto de despegar.

Llegados a este punto debemos abrir el Administrador de Tareas en Windows (click derecho sobre la Barra de Tareas o buscarlo en la barra de búsqueda), o el Monitor de Actividades en MacOS (Launchpad > carpeta Otros > Monitor de Actividad) para ver los programas, apps y procesos que la CPU está gestionando. Y si por ejemplo no estáis usando el Photoshop y veis que es la app que más consume, cerradla y el portátil os lo agradecerá.

Más RAM

Vital para los procesos y ejecución del sistema, la memoria RAM es donde se cargan todas las instrucciones que ejecuta la unidad central de procesamiento (procesador) y otras unidades del ordenador. Es la memoria principal de la computadora y según su capacidad podremos darle más o menos caña al portátil. Pero con el paso del tiempo se nos puede quedar corta, sobre todo si usamos el laptop para trabajar, y debemos pensar en ampliarla.

Por suerte es un proceso físico sencillo en el que gastaremos más tiempo buscando la RAM para nuestro laptop que abriéndolo y colocándosela. Si queréis saber de cuánta RAM es vuestro portátil, en Windows 10 acudid al Administrador de Tareas, buscad la pestaña de Rendimiento y dadle a Memoria. En MacOS buscad el icono de la manzana en la parte superior izquierda de la pantalla, dadle a Acerca de este Mac y mirad en Memoria.

Cambiar el disco duro

Aparte que los SSD son lo habitual ahora mismo,  muchos usuarios están cambiando los viejos discos duros con agujas físicas que leen por tecnología más actual como los SSD, discos de Unidad de Estado Sólido que emplean un sistema de almacenamiento de datos con memoria no volátil como la memoria flash que tenemos en un USB o tarjeta de memoria. Al ser más  rápidos y eficientes, cambiar el HDD de tu portátil por uno de estos le dará nueva vida al laptop, y lo notarás en su rendimiento.

Actualiza el PC

Puede que sea un truco evidente, pero también es evidente que hay usuarios que desoyen las peticiones de actualización de sistemas, programas y métodos de seguridad que sus ordenadores le hacen. Las mejoras de rendimiento y de seguridad deben ser instaladas, ya que si tenemos una versión del SO anticuada en cuanto a actualizaciones, puede que provoquen una bajada del rendimiento.

Si nos molesta que nos salten cuando menos lo esperamos, podemos configurar los updates en cada sistema:

- En Windows 10: Hay que ir a Ajustes > Windows Update, y de paso lo comprobamos manualmente

- En MacOS: Selecciona Preferencias del Sistema en el menú Apple (el icono de la manzanita) y, luego, haz clic en Actualización de software para consultar las actualizaciones disponibles.
 Si hay actualizaciones disponibles, haz clic en el botón Actualizar ahora para instalarlas. O haz clic en “Más información” para ver detalles sobre cada actualización y seleccionar las actualizaciones específicas que quieres instalar.