BeTech: noticias de tecnología

ESTAFAS

Cuidado con las tiendas falsas online que venden mascarillas, así se evitan

Muchos sitios aprovechan para hacerse pasar por puntos de venta de suministro de mascarillas, así sabrás cuales son los falsos.

mascarillas

Muchas empresas se suman a la lucha del coronavirus como pueden, pero si hay algo que se necesita es material de protección. Las aportaciones llegan de todo tipo, algunas se improvisan en casa, pero el personal sanitario necesita medidas específicas como batas, guantes y mascarillas desechables. Hasta el resto de la población busca algunas para salir a la calle a comprar e Internet parece un buen sitio en el que encontrarlas. Por desgracia existen webs que se aprovechan de la necesidad para crear una estafa y para que no caigas te contamos cómo evitarlas.

Algunas tiendas de material médico online son falsas

No es nada nuevo que en momentos de necesidad siempre hay alguien muy agudo que quiere sacar provecho de la situación. Lo peor de todo es que estas personas lo hacen con mala intención y se lucran con engaños. Estas estafas cobran muchas formas y muy diversas, pero la última de todas se lleva la palma. Ya te hablamos de un caso hace unas semanas, pero es que todavía hay webs que hacen timos con mascarillas falsas.

Según la Oficina de Seguridad del Internauta, existen webs que se valen de anuncios para que los usuarios piquen en la estafa. Estos anuncios son similares a los que ves en el artículo, incitando a comprar cualquier tipo de material médico como geles o mascarillas que ahora están agotados en todas las tiendas. Simulando una oferta y que las existencias son bajas advierten al usuario de que tiene que hacer la compra ya y, por desgracia, algunos caen. Se piden pagos por adelantado, el material nunca llega o no es lo mismo que se ha pedido.

Cómo saber si una tienda de suministros médicos es real

Lo primero que tienes que hacer para evitar los timos de las mascarillas es desconfiar de esos anuncios. No se trata de una técnica de phishing, por lo que tus datos están seguros, pero una vez que entres en la supuesta página de la tienda revisa estos puntos para cerciorarte de que es una tienda real:

  • No facilita información de la empresa, como dirección, CIF/NIF, etc.
  • Ofrecen productos o servicios a precios extremadamente bajos, alejados de los precios reales que se manejan en el mercado o todos los artículos se venden al mismo precio.
  • Un producto aparece con un precio inicial muy elevado sobre el que posteriormente se aplica un descuento muy alto.
  • No cuenta con un certificado digital, sin garantizar por tanto ningún tipo de seguridad a la hora de introducir datos personales o tarjeta de crédito.
  • Los “textos legales” (Términos y condiciones, Política de privacidad, etc.), o no se facilitan o están mal redactados.
  • Ofrece varias formas de pago y realmente sólo aceptan tarjeta de crédito.
  • No hay comentarios en ningún foro ni referencias en otros lugares en la Red. Pueede que no los haya, sí, pero nunca está de más investigar la tienda antes de hacer una compra.