BeTech: noticias de tecnología

PHISHING

No te han bloqueado la cuenta de Amazon o eBay: quieren robarte la tarjeta

La Policía Nacional denuncia una campaña Phishing para robar cuentas de compra y usar las tarjetas asociadas.

No te han bloqueado la cuenta de Amazon o eBay: quieren robarte la tarjeta

Los ciberdelincuentes y estafadores no descansan. Y ahora menos, porque si algo les está proporcionando la crisis sanitaria del Coronavirus es un campo de acción gigantesco en el que lucrarse usando sus viejas tácticas en un campo de acción nuevo -hasta el gobierno español ha caído con lo de los tests de pruebas del Covid-19 de chimichanga traídos de China.

No, no te han bloqueado la cuenta

Hace una hora, en la rueda de prensa diaria que el gobierno celebra desde el decreto del Estado de Alarma, directivos de la Policía Nacional han avisado de un fraude online. Detectado por los especialistas de la Policía Nacional, consiste en una campaña de envío masivo de correos que suplantan la identidad de una web de compras. Exactamente se hacen pasar por mails oficiales de “una multinacional logística estadounidense dedicada al comercio electrónico”.

Y aunque en la comparecencia han rechazado dar ningún nombre, seguramente estamos ante una campaña phishing basada en intentar engañarnos con correos falsos o bien de Amazon, o bien de eBay. Según los expertos, el mail enviado indica que “su cuenta personal ha sido bloqueada por motivos de seguridad al haber sido detectado accesos ilegítimos“. Y a continuación te enseña el método para poder desbloquearla: enviándoles los datos de acceso.

El enésimo timo por Phishing

Para ello debes acceder al enlace que te proporcionan o enviar tus datos de acceso de Amazon o eBay con la excusa de poder recuperar tu cuenta. Pero lo que sucede en realidad es que les brindas a los ciberdelincuentes la llave para acceder a tu cuenta y que puedan robártela -cambiando la contraseña y/o el correo por ejemplo. Y lo que es peor: para usar la tarjeta bancaria asociada que tienes para compras online, en el caso de que uses una.

Por ello, y hasta que sepamos si es Amazon, eBay o quizás alguna otra del sector -AliExpress parece quedar descartada por ser China-, cuidado con los emails que recibís. En el caso de que te llegue uno así, bórralo directamente. Si no te fías, abre primero una pestaña en el navegador web -o usa la app de móvil- de Amazon, eBay o la que diga el correo y tengas cuenta, y comprobarás cómo tu cuenta no está bloqueada. Es solo un truco de ingeniería social para asustar y que la víctima haga lo que le piden.