Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTAFAS ERTE

Cuidado si recibes un SMS que dice ‘ERTE’: bórralo en el acto

La OSI detecta una campaña de Phishing a través de mensajes de texto SMS suplantando al Servicio Público de Empleo.

Actualizado a
Cuidado si recibes un SMS que dice ‘ERTE’: bórralo en el acto

Tan oída estos días como las palabras ‘confinamiento’, ‘infectados’ o ‘coronavirus’, la palabra ‘ERTE’ hace mención a lo que se denomina como Expediente de Regulación Temporal de Empleo: Es una autorización que recibe la empresa para la que trabajas para poder suspender temporalmente tu contrato de trabajo. Sigues perteneciendo a la empresa, sin embargo estás en una situación especial en la que no trabajas, y por tanto no cobras mientras dure el ERTE.

El falso mensaje SMS con el ERTE

Aprovechando el tirón que está teniendo por desgracia esta práctica en España ahora mismo, la OSI ha detectado una campaña de envío de mensajes de texto SMS con el asunto “ERTE”, en los que se suplanta la identidad del Servicio Público de Empleo (SEPE), informando al usuario de la aprobación de un ERTE en su empresa, y se solicitan sus datos bancarios para, supuestamente, gestionar la prestación.

A pesar de que la mayor parte de los SMS tienen la palabra ‘ERTE’ en el asunto, la OSI no descarta que puedan estar utilizándose otros diferentes. El objetivo de los ciberdelincuentes es engañar a los usuarios aprovechándose de técnicas de ingeniería social con el fin de que entreguen sus datos bancarios para una supuesta gestión de su prestación económica.

Ampliar

Covid-19 Phishing

En concreto, el SMS suplanta al SEPE, como entidad gestora de las prestaciones de desempleo asociadas a un ERTE, solicitando al usuario que responda aportando sus datos bancarios.

¿Qué hacer si lo has recibido? Simplemente bórralo. No lo abras, no lo pases, no lo guardes. Bórralo tal cual. Y si estás en una empresa en la que posiblemente vaya a haber un ERTE, pregúntale a algún compañero o llama directamente a la compañía. No te fíes de un simple mensaje porque tu empresa no va a pedirte los datos por el móvil, ni mucho menos por un SMS.