Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

REDES

Así evita Facebook que veas ‘fake news’ en WhatsApp, Instagram o Messenger

La compañía está combatiendo la desinformación que surge en estos días en las redes por el Coronavirus.

Actualizado a
Así evita Facebook que veas ‘fake news’ en WhatsApp, Instagram o Messenger

En mitad como seguimos de la pandemia que nos tiene recluidos en casas por espacio de al menos otras 2 semanas más, Internet y a las redes sociales son la mejor forma de estar informados al minuto de la trayectoria del Coronavirus. Pero cuidado, porque las redes sociales son también una fuente peligrosa para la desinformación. Y eso es lo que está sucediendo con el Covid-19, que está provocando un reguero de ‘fake news’ y desinformación online que gigantes del sector como Facebook intentan eliminar.

Combatir la desinformación sobre el Coronavirus en redes

Desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al brote de COVID-19 una emergencia de salud pública, en Facebook “hemos estado trabajando para brindarle a las personas información precisa y oficial sobre la crisis”. Estas son las medidas que están tomando en algunas de las apps más usadas y conocidas del mundo:

En Facebook e Instagram

Ampliar

La política de Facebook es “eliminar la desinformación sobre el COVID-19 que puede causar daño a las personas por fuera de la vida online”. Para ello, desde enero han estado aplicando esta política para la desinformación sobre el COVID-19, quitando los posts falsos sobre curas, tratamientos, disponibilidad de servicios esenciales o sobre la ubicación geográfica y gravedad del brote. Con regularidad “actualizamos el tipo de contenido que quitamos basándonos en las guías de la OMS y otras autoridades sanitarias”, eliminando cosas como:

- Publicaciones que aseguran que el distanciamiento físico no ayuda a prevenir el contagio del nuevo coronavirus

- Publicidad y listados comerciales que implican que cierto producto garantiza la cura o previene a las personas de un potencial contagio de COVID-19.

Para afirmaciones que no resultan en daños físicos directos, como las teorías conspirativas sobre el origen del virus, Facebook sigue usando su red de más de socios de verificación de datos para desacreditar estos rumores en más de 45 idiomas.

Una vez que un verificador de datos califica una publicación como falsa, reducen su distribución en ambas redes para que menos personas la vean, mostrando etiquetas de advertencia y notificaciones a las personas que aún encuentran, intentan o ya han compartido el contenido. Esta estrategia también ayuda a dar más contexto cuando esta desinformación aparece en otro lugar en Internet, o circula por SMS o en conversaciones con amigos y familiares.

En Instagrameliminamos las cuentas sobre COVID-19 de las recomendaciones de cuentas a seguir y estamos trabajando para eliminar parte del contenido relacionado con COVID-19 de la pestaña Explore, a menos que ese contenido sea publicado por una organización de salud confiable”.

En WhatsApp y Messenger

Para dos de las redes de mensajería instantánea más usadas en el mundo, Facebook ha creado etiquetas claras que muestran a las personas cuando han recibido un mensaje reenviado o en cadena, para que sepan cuándo reciben algo que no fue escrito por sus contactos inmediatos.

Facebook también establece un límite en la cantidad de veces que se pueden reenviar mensajes en WhatsApp para reducir la viralización de mensajes, utilizando machine-learning avanzado para identificar y bloquear cuentas que realizan envíos masivos.

Del mismo modo, “pronto comenzaremos a probar límites más estrictos en Messenger para controlar la cantidad de chats a los que alguien puede reenviar un mensaje", sin entrar en detalles sobre dichos límites.