Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IMPRESIÓN 3D

Ingenieros españoles se unen para imprimir en 3D respiradores de hospital

Los respiradores ‘lowcost’ se hacen usando impresoras 3D y pueden ser fabricados en masa con un coste muy bajo.

Actualizado a
Ingenieros españoles se unen para imprimir en 3D respiradores de hospital

El número de infectados no deja de crecer, la curva no para de aumentar y ya sabemos que tendremos que pasar no 2 semanas, sino un mes entero de cuarentena en casa. El Covid-19 está desbordando los hospitales españoles, pero en vez de buscar ahora culpables de la falta de camas urge el resolver la situación actual, como la acuciante falta de respiradores de hospitales para los pacientes más graves. Algo que un grupo de ingenieros españoles está resolviendo.

Respiradores lowcost impresos


Y es que se estima que el 3% de los infectados por el virus COVID-19 van a necesitar ventilación mecánica, en especial en los casos más graves. Por ello, y para echar una mano, un grupo de ingenieros españoles de la comunidad 'maker', de usuarios de impresoras 3D se ha unido en una iniciativa: Fabricar respiradores de bajo coste para proporcionar suministros a los hospitales durante la pandemia del coronavirus.

Nacida a través de un grupo de la app Telegram, la propuesta de este grupo es un modelo tridimensional de respirador capaz de fabricarse en masa gracias a impresoras 3D y con un coste de producción muy bajo. Un respirador ‘lowcost’ para paliar las necesidades actuales. El Grupo Aspasia, entidad del sector formativo a nivel nacional, está colaborando con ellos proveyéndoles de una impresora 3D y cualquier otro tipo de material que necesiten para poder desarrollar la iniciativa,

El respirador de bajo coste que fabrica el grupo de ingenieros 'Coronavirus Makers'
Ampliar
El respirador de bajo coste que fabrica el grupo de ingenieros 'Coronavirus Makers'

Un proyecto de código abierto

Con la idea de que el resto del país -y de quien lo necesite- pueda aprovecharse de ello, el grupo de ingenieros ha compartido y puesto a disposición el código del prototipo inicial y se está movilizando para conseguir personas que se adhieran al proyecto y entidades que faciliten las máquinas de impresión 3D que produzcan los respiradores.

La intención es que cualquier persona con acceso a una impresora 3D u otra máquina de fabricación digital pueda construir un respirador automático con el fin de ponerlo a disposición de los centros hospitalarios de su localidad. Una medida similar a la que vimos la semana pasada en Italia, que también ha empezado a fabricar piezas para respiradores de hospital mediante impresoras 3D.