BeTech: noticias de tecnología

YOUTUBE

YouTube también se verá peor durante el Coronavirus como Netflix

La plataforma streaming reducirá la calidad de sus vídeos para ayudar a liberar tráfico de las redes europeas.

YouTube también se verá peor durante el Coronavirus como Netflix

Son millones las personas que están forzadas a permanecer en sus casas por la crisis sanitaria del Coronavirus. Y eso sólo en España, por lo que las cifras se triplican en Europa al juntarlas con Francia, Italia o Alemania. Eso significa que hay muchísima gente que está teletrabajando desde casa o intentando pasar el confinamiento como puede, lo que se traduce en un incremento exponencial del uso de Internet.

YouTube bajará la calidad de sus vídeos

Siendo las dos plataformas de vídeo más usadas en el mundo, Netflix y Youtube (junto con Facebook) usan hasta el 80% del Tráfico de la red en general. Y dado que 1 hora de vídeo online en calidad SD necesita 1GB de datos de Internet, y una 1 hora en calidad HD demanda hasta 3GB, la Comisión Europea le pidió a Netflix que redujera la calidad de imagen en sus emisiones para poder liberar ancho de banda.

Y la plataforma VOD contestó ayer que lo hará durante 1 mes, por lo que en 4 semanas no se podrá ver nada en 4K ni seguramente en HD en Netflix, debiendo usar la definición estándar o SD -la calidad que tiene una película en DVD. La decisión de Netflix ayudará a disminuir en un 25% el tráfico de red, una cifra que disminuirá aún más debido a que el otro gran servicio de vídeo por streaming del mundo ha decidido hacer lo mismo: YouTube reducirá su calidad de transmisión en la Unión Europea para evitar la sobrecarga en Internet.

Evitar el colapso online

La medida se tomó después de que el jefe de Industria de la UE, Thierry Breton, hablara con el CEO de Alphabet Sundar Pichai y la CEO de YouTube Susan Wojcicki. Dijo que hasta ahora sólo había visto unos pocos picos de uso pero decidió actuar para minimizar el estrés en el sistema y evitar un posible colapso online que, en estos momentos de crisis con el Covid-19, serían desastrosos.

YouTube ha dicho en un comunicado que “Nos comprometemos a cambiar temporalmente todo el tráfico en la UE a la definición estándar por defecto”, por lo que ahora la calidad en sus vídeos será menor. Los proveedores de telecomunicaciones europeos, desde Vodafone (VOD.L) hasta Deutsche Telekom (DTEGn.DE), han reportado un pico en el tráfico de datos en los últimos días, obligando a Breton a hacer esa llamada preventiva para evitar males mayores.