Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TARJETAS SIM

La clonación de tarjetas SIM en España: el SIM Swapping

La Policía nacional desarticula en España una organización criminal internacional especializada en este tipo de estafas.

Actualizado a
La clonación de tarjetas SIM en España: el SIM Swapping

Una estafa SIM Swapping o de Clonación de Tarjetas SIM es un tipo de fraude de apropiación de cuentas que generalmente se vale de una vulnerabilidad en el sistema de protección extra llamado ‘Autenticación de dos factores’ o ‘Verificación en 2 pasos’, en la que el segundo factor o paso es un mensaje de texto o una llamada realizada a un teléfono móvil.

La estafa SIM Swapping

¿Cómo funciona la clonación de tarjetas SIM? Es un método en varias fases:

1- Claves de Acceso

En una primera fase, los cibercriminales se apoderan de las claves de acceso a los portales de banca online de diferentes entidades -Caixabank, Santander, etc- mediante técnicas de “phishing”, “malware” o “pharming’, robando datos de usuarios que tienen cuentas en estos bancos.

2- Duplicado

Ampliar

Una vez se han hecho con las claves, los hackers solicitan un duplicado de las tarjetas SIM de las diferentes víctimas, aportando a las empresas de telefonía móvil documentación falsa -en algunos casos, incluso de personajes públicos- con intención de recibir los códigos de confirmación de las transferencias fraudulentas que posteriormente van a realizar.

3- Transferencias

Obtenidos esos códigos, toca realizar las transferencias fraudulentas desde las cuentas de las víctimas a cuentas de terceras personas, que les sirven para canalizar el dinero. En otras ocasiones, también se pueden solicitar préstamos preconcedidos o microcréditos a las entidades bancarias, con el fin de obtener mayor beneficio económico.

Todo ello se hace en un corto periodo de tiempo, entre 1 y 2 horas; tiempo máximo en el que la víctima se percata de que el móvil le ha dejado de funcionar -ya que su tarjeta SIM esta inactiva- debido a que los hackers ya están operando con la nueva tarjeta duplicada.

Golpe al SIM Swapping en España

Agentes de la Policía Nacional en una operación conjunta con la Guardia Civil, han desarticulado esta semana una organización criminal internacional especializada en la comisión de estafas por el método de SIM swapping. Hay doce detenidos en Benidorm, Granada y Valladolid, como presuntos autores de más de 100 estafas en las que habrían obtenido más de 3.000.000 de euros de beneficio ilícito.

A los arrestados se les acusa de los delitos de:

- Estafa continuada y agravada

- Usurpación de identidad

- Blanqueo de capitales

- Falsedad documental

- Revelación de secretos

- Pertenencia a organización criminal

Los investigados, con edades entre los 22 y los 53 años, habían creado cinco empresas mercantiles que utilizaban para blanquear el dinero proveniente de las estafas. Se han realizado dos registros en los que se han intervenido más de 20.000 euros en efectivo y una importante cantidad de joyas y relojes de alta gama, además de ordenadores y material informático.