Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

GADGETS

Materiales inteligentes acústicos, el futuro de la comunicación entre submarinos

Así son los metamateriales con los que se espera mandar mensajes a través del agua en el futuro.

Actualizado a
Materiales inteligentes acústicos, el futuro de la comunicación entre submarinos

Estamos acostumbrados a hablar de nuevos métodos de comunicación, los cuales están orientados a la transmisión de ondas a través del aire. Sin embargo, hay otros instrumentos capaces de mandar señales por otros medios como por el ejemplo el agua, donde los sonar son uno de ellos. Precisamente para las naves que usan este tipo de comunicación llega lo que podría considerarse un nuevo estándar gracias a estos nuevos materiales inteligentes.

Así podrían funcionar los sonar del futuro

Es posible que no lo sepas, pero la forma en la que se comunican los buques con los submarinos es muy distinta. Si no pueden comunicarse por radio necesitan de otros instrumentos para mandar información y es aquí donde entran en juego todos los nuevos parámetros que pueden incluir los materiales inteligentes acústicos.

Según la revista Ars Technica, un equipo de científicos de la Universidad del Sur de California ha desarrollado un metamaterial acústico que puede cambiar entre diferentes usos mediante la aplicación de campos magnéticos. Este metamaterial, que así se hace llamar, bloquea o transmite el sonido a través de la estructura cilíndrica, concretamente entre el espacio de los pilares. Estos atraparán las ondas de sonido en lugar de dejarlos pasar. Pero hay que prestar atención también a la composición de estos pilares ya que contienen nanopartículas de hierro que reaccionan al magnetismo. “Usamos el campo magnético externo para doblar el pilar y deshacer el pilar para lograr este tipo de cambio de estado” dice Kyung Hoon Lee, coautor del informe, lo que da pistas para contar cómo funcionan estos bastones para enviar y recibir mensajes a través de otros medios.

Inspirado en la piel del tiburón

Estos metamateriales son de lo más curiosos y ya han sido probados con éxito en el medio aéreo. Sin embargo, la próxima meta es usarlos en el medio acuático con el que comparte un parentesco. Resulta que los desarrolladores se inspiraron en la piel del tiburón para crear este proyecto. El escualo cuenta con unos filamentos con los que nada más rápido y además es capaz de notar señales externas.

En su aplicación práctica está pensado para que buques y submarinos puedan mandar y recibir mensajes sin necesidad de cambiar de canal para compartir estado y situación de otros elementos que los unos ven desde la superficie y los otros comparten desde las profundidades.