Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TIMOS

La descarada estafa del móvil de Pablo Escobar: es un Samsung Fold con pegatinas

El smartphone flexible que el hermano del narcotraficante promocionaba es un timo. Y no es el único producto.

Actualizado a
La descarada estafa del móvil de Pablo Escobar: es un Samsung Fold con pegatinas

A finales del año pasado, en la carrera por tener el primer smartphone flexible en el mercado, a Samsung y su Galaxy Fold, Huawei y su Mate X y Motorola y su Razr les salió un competidor realmente viral: Pablo Escobar… Sí, el tristemente famoso narcotraficante reconvertido en una especie de figura de la cultura popular por la serie Narcos de Netflix, lanzaba un móvil plegable al mercado. Uno que además estaba ‘personalizado’ con su célebre ‘mugshot’ y un acabado como no podía ser de otra forma en dorado.

Por menos de 350 euros

Dado que la tecnología flexible es ahora mismo la más novedosa del mercado -y por tanto la más cara-, los móviles flexibles cuestan caros y suelen pasar de los 1.500 euros. Por ese motivo, lo más sorprendente acerca del ESCOBAR FOLD 1 es que sólo costaba 349 dólares. Exacto, lo que vale un móvil normal de gama media. Por ese precio, y según las características listadas en la web Escobar Inc, tenías un móvil con especificaciones de gama alta -procesador Snapdragon 855 nada menos- y flexible, pero aún así absurdamente barato.

¿Dónde. estaba el truco? En que el Escobar Fold 1 se parecía demasiado al móvil chino flexible Royole Flexpai, que salió también en 2019, con chipset Snapdragon 855 y cámara Dual. De hecho parecía un Flexpai personalizado con una simple cubierta dorada y un fondo de pantalla de Escobar.

El Zetta Phone

Dejadnos que nos remontemos un par de años atrás: En 2015, dos emprendedores, el español Unai Nieto y el chino Eric Cui (no es su nombre verdadero, por cierto), se conocen y traban una gran amistad, conformando una startup en Extremadura con el ambicioso objetivo de plantarle cara nada menos que a Apple y sus móviles. Para ello deciden crear una marca propia, el Zetta smartphone, un móvil con características como las de los iPhone.

La idea es diseñar los terminales en Extremadura y que sea en China, cuna ahora mismo de la fabricación de la inmensa mayoría de teléfonos y marcas del mundo, la que fabrique los componentes. Su gama de terminales, con sobrenombres como Zetta Conquistador, es capaz de competir con el iPhone 7 costando sólo 330€ según sus creadores, que se pasean por medios de comunicación, platós y hasta son recibidos por el gobierno de Extremadura para dar fe del producto patrio. Llega el día de estreno y los números hablan por sí solos: 500 Zetta vendidos en un día y 1200 en los primeros dos meses.

Y en 2016, tras una investigación de Forocoches, estalla el drama: los Zetta no son más que móviles Xiaomi -una marca de éxito en mercados asiáticos que aún no había desembarcado en Europa y no era conocida en Occidente en esa época- importados de China, modificados para que se vea el logo y la carcasa de Zetta pero manteniendo componente y sistema operativo, y se vendan por el doble de lo que un Xiaomi vale. De hecho por no quitar Cui y Unai no borran ni el logo Xiaomi de los componentes, sino que lo cubren con una pegatina en un ejemplo de ‘cuñadismo’ absoluto.

Ampliar

Escobar Fold 2

Volvamos a la época actual: estamos en 2020, y los creadores del Escobar Fold 1, entre ellos el hermano del propio Pablo Escobar, deciden sacar un sucesor al Fold 1 cuando este no lleva ni medio año en el mercado. El Escobar Fold 2 cambia el diseño por uno más compacto, cerrado y sospechosamente familiar. El YouTuber Marques Brownlee, experto en tecnología y con un canal con 10 millones de seguidores, intentó comprar un Fold 1 y acabó pagando 350 dólares a cambio de aire, porque nunca le enviaron el móvil, algo que le pasó a muchos otros usuarios.

Por si esto no fuera indicativo ya de una estafa, un par de meses después Brownlee lo intenta otra vez. Bajo un nombre falso, el youtuber pide un móvil que no llega, y tras quejarse en Twitter, por obra del espíritu Santo de repente recibe el primer pedido que hizo en diciembre del Escobar Fold 1, pero llegándole el Escobar Fold 2 por no haber existencias del primero.

Un Samsung Galaxy Fold con pegatinas

Dueño y usuario de un Samsung Galaxy Fold, Brownlee nota enseguida que el Escobar Fold 2, que además viene sin protección en una caja super cutre, es un clon del Galaxy Fold sólo que con un wallpaper de Escobar y una cubierta dorada. Pero cuando decide ir más allá y ver qué hay debajo de la capa dorada, encuentra que el Escobar Fold 2 es básicamente un Galaxy Fold con una pegatina dorada. Una estafa descarada prima-hermana de la que los móviles Zetta llevaron a cabo con Xiaomi.

Pero quién esté pensando, “bueno, te llevas un móvil de 1.800 euros por sólo 350 dólares…” pues no. Porque como el youtuber explica, los de Escobar Inc insistieron en que le enviarían el móvil si les hacía una review en su canal de YouTube. ¿Y qué pasa con todos los usuarios que han pagado el móvil? Que se han quedado sin él, y por tanto Escobar Inc les ha estafado 350$.

De todas las peticiones de compra, parece que la empresa sólo ha enviado sus móviles a youtubers y periodistas expertos en Tecnología que iban a hacer vídeos y artículos del móvil. O sea: que iban a hablar y hacer promo gratuita del Escobar Fold, ya fuese buena o mala.

Para quien tenga curiosidad, la web Escobar Inc aún vende el Escobar Fold 2, sólo que aún precio mayor: 549 dólares. Lo mejor no es el descaro de toda la propuesta, sino que uno de los vídeos promocionales del modelo -todos ellos son de mujeres en ropa interior- se ve a una modelo destrozando con varios martillos 5 unidades del Samsung Galaxy Fold en las que pone ‘RIP Samsung’.

¿Veremos en un par de meses el Escobar Fold 3 con un diseño sospechosamente igual al del Motorola Razr de concha? Se admiten apuestas.