Google enseña a los robots a andar solos
El nuevo algoritmo de los de Mountain View hace que los robots aprendan solos a andar sin ayuda humana.
En nuestro día a día estamos acostumbrados a manejar máquinas que hacen nuestra vida mucho más sencilla. La llegada de los robots es algo inminente, y son muchas las empresas que quieren conseguirlo cuanto antes. De hecho hay algunos de ellos rondando en comercios y algunas calles, pero todavía tienen que evolucionar mucho. Tanto es así que incluso los avances hacen que estos cyborgs sean capaces de aprender por sí mismos como hace el último algoritmo de Google que enseña a los robots a andar solos.
Este algoritmo enseña a caminar a los robots
Pero este caso es totalmente distinto, y es que los investigadores de Google Robotics han creado un código que permite a los robots aprender a caminar por sí mismos. Hasta ahora un ingeniero introducía una pieza de código que decía a la máquina cómo moverse hacia una dirección y qué hacer para alcanzarla andando. Actualmente usa un sistema de captura de movimiento acoplado en la cabeza para conocer la ubicación y así decidir si tiene que seguir hacia delante o ir hacia atrás y todo sin intervención humana.
En definitiva, el propio robot aumenta su autonomía para que ningún humano interfiera en su proceso de aprendizaje incluyendo un código al conectarlo a un PC. Todo funciona por ensayo y error, teniendo en cuenta los sitios por los que no puede pasar y sobre todo qué pierna ha de mover antes que otra para efectuar un buen movimiento y no tropiece en el intento.
Robots que aprenden juntos
Una de las curiosidades de el nuevo algoritmo de Google que enseña a los robots a moverse por sí solos es que está preparado para enseñar a otros. De momento solo se ha integrado en un robot para comprobar el funcionamiento de software, pero se estudia la posibilidad de integrarlo a un grupo y que todos ellos aprendan de forma conjunta. Todo esto se ha probado en un robot cuadrúpedo para comprobar las capacidades de este sistema autónomo, pero en el futuro se espera ponerlo en otros dispositivos similares.