BeTech: noticias de tecnología

FACEBOOK

Cómo hacer y subir fotos efecto 3D a Facebook con móviles de 1 cámara

Las ‘3D Photos’ fueron implementadas en 2018, pero Facebook ha cambiado la función para móviles sin lente gran angular.

Cómo hacer y subir fotos efecto 3D a Facebook con móviles de 1 cámara

La introducción del Huawei P9 en 2016 fue uno de esos ‘game changers’ que solemos ver en este sector. La marca china lograba que su nuevo tope de gama destacase absolutamente de los demás por un motivo en especial: la cámara trasera era Dual. A partir de aquí, otras marcas empezaron a adoptar este sistema, y para 2018 la mayoría de smartphones ya usaba dos módulos como mínimo. Justo ese mismo año, coincidiendo con el boom de las cámara dobles, Facebook estrenó una nueva función: Fotos 3D.

Hacer fotos 3D en Facebook sin gran angular

Pensado como “un nuevo formato inmersivo para compartir fotos con amigos y familiares”, la característica ‘3-D’ de la red social se basaba en las capacidades del "modo retrato" de doble lente, disponible sólo en los smartphones de gama alta. Por lo tanto, no ha estado disponible en los dispositivos móviles que sólo montan una cámara trasera -las gamas económicas o modelos más antiguos. Para llevar este nuevo formato visual a más gente, en Facebook han decidido ampliar su uso para todos los móviles, incluso aquellos monocámara que no tengan una lente de gran angular.

Según ha señalado la red social de Mark Zuckerberg en un post que explica todos los pormenores técnicos del proceso, “hemos utilizado las técnicas más avanzadas de aprendizaje automático para producir fotos en 3D a partir de prácticamente cualquier imagen 2D estándar”, a través de un sistema que deduce la estructura 3D de cualquier imagen y la aplica para conseguir el efecto tridimensional, ya sea una nueva foto recién tomada en un dispositivo Android o iOS con una sola cámara estándar, o una imagen de hace décadas recientemente cargada a un teléfono o portátil.

Fotos 3D incluso con la cámara Selfie

Este avance hace que ”la tecnología de la foto 3D sea fácilmente accesible por primera vez para los muchos millones de personas que utilizan teléfonos o tabletas con una sola cámara. También permite que todos experimenten las fotos familiares de décadas y otras imágenes valiosas de una nueva manera, convirtiéndolas en 3D”. Los dispositivos con doble cámara de última generación también pueden beneficiarse, ya que ahora pueden utilizar la cámara frontal Selfie -que suele ser de una sola lente.

Y así es como funciona:

Fotos 3D en Android

  1. Abre la app de Facebook. Toca ¿Qué estás pensando? en la parte superior de la sección de noticias. Toca Escribe algo... en un grupo o una página.
  2.  Desplázate hacia abajo y toca Foto 3D.
  3.  Selecciona la foto que quieres usar.
  4.  Toca Compartir o Publicar

Recuerda que las fotos 3D no se pueden editar. Si editas una foto con Facebook, tu PC o una app de terceros, es posible que no puedas convertirla en una foto 3D. Si deseas compartir una foto 3D, no puedes agregar varias fotos a la publicación. Solo se puede compartir una a la vez. Por el momento, las fotos 3D no se pueden agregar a un álbum, ni tampoco ser usadas para promocionar ni en anuncios.

De momento la función es compatible con estas marcas y modelos Android, aunque es de esperar que pronto amplíen la compatibilidad oficial, porque es francamente mínima:

  • Samsung Galaxy Note 8, Note 9
  • Samsung Galaxy S9+, S10, S10E, S10+, S10 5G
  • Samsung Galaxy Fold
  • Google Pixel, Pixel XL
  • Google Pixel 2, Pixel 2XL
  • Google Pixel 3, Pixel 3XL
  • Google Pixel 4, Pixel 4XL

Fotos 3D en iPhone

Para teléfonos con modo Retrato

  1. Toca ¿Qué estás pensando? en la parte superior de la sección de noticias. Toca Escribe algo... en un grupo o Crear una publicación en una página.
  2. Toca Foto/video.
  3. Selecciona la foto en modo "Retrato" y toca Listo. En la parte inferior derecha de las fotos que cumplan los requisitos, verás la opción 3D.
  4. Toca Cambiar a 3D en la parte superior izquierda de la foto.
  5. Toca Compartir o Publicar.
  6. Para eliminar el efecto 3D, puedes tocar Eliminar 3D en la parte superior izquierda de la foto.

Para teléfonos sin modo Retrato

  1. Toca ¿Qué estás pensando? en la parte superior de la sección de noticias. Toca Escribe algo... en un grupo o Crear una publicación en una página.
  2. Desplázate hacia abajo y toca Foto 3D.
  3. Selecciona la foto que quieres usar.
  4. Toca Compartir o Publicar.

Los iPhone con modo Retrato son:

• iPhone 7+

• iPhone 8+

• iPhone X, XR, XS, XS Max

• iPhone 11, 11 Pro, 11 Pro Max

Los iPhone sin modo Retrato son:

• iPhone SE

• iPhone 6S

• iPhone 7

• iPhone 8