Este martes en Buenos Aires, Argentina, la división de EA Sports, presentó de la mano de la CONMEBOL, la inserción de la Copa Libertadores en FIFA 20. Con este movimiento eFootball PES 2020 de Konami pierde otro torneo regional importante.
Conoce los equipos confirmados de la Copa Libertadores
Con un previo de Yeray Romera Troya, líder de marketing de EA Sports Latam, Alex Constantinescu, senior game designer del videojuego, presentó las nuevas adiciones, mismas que estarán disponibles el 3 de marzo por medio de una actualización.
FIFA 20 con esto integrará los 32 equipos de la copa libertadores, el estadio del Racing, mejor conocido como El Cilindro y otro más que será revelado poco antes de la liberación de este descargable.
Dentro de las competiciones estarán:
Con esto se agregarán aproximadamente 500 nuevos jugadores, grupos, eliminatorias, un dashboard con información del torneo en tiempo real, una campaña dedicada, objetos relacionados y un modo carrera.
En cuanto al diseño de interfaz, los desarrolladores aprovecharon todos los assets proporcionados por la federación para darle un estándar cercano a la atmosfera que representan estas competiciones.
Al jugar por espacio de 3 horas tuvimos la posibilidad de probar diversos escenarios, tanto partidos de exhibición, fase de grupos, semifinales y una final, logrando constatar que se integran nuevas animaciones y elementos narrativos para contextualizar estos torneos de la CONMEBOL.
Todos los equipos aparecerán en un apartado independiente dentro de la interfaz de selección como adicional al menú de las ligas locales.
En una entrevista que tuvimos con Alex Constantinescu tratamos de averiguar sobre las posibilidades de algunas cosas que suceden en estos torneos, ya que la pasión se vive de otra forma. Al preguntarle sobre si veríamos el tipo de festejos de las porras (brincar sobre las bardas, canticos particulares etc.), el productor nos dijo que su enfoque es tratar de ser auténticos, manteniendo lo más posible la línea del fair play con la menor cantidad de incidentes que violenten este sentido. Ejemplificando nos reiteró que no veríamos festejos de jugadores quitándose las playeras, fanáticos invadiendo la cancha etc.
Sobre si habrá nuevas animaciones, Alex respondió de momento no, ya que para el primer año se dedicaron a construir las bases, el contexto y la atmosfera de los torneos agregados de la CONMEBOL, aunque no descartó que trataran de hacerlos más auténticos en el futuro.
En cuanto al escaneo de los jugadores, agregó que se escanearon por completo a 4 nuevos equipos con los que asociaron, 2 de ellos en Argentina el Racing y el Independiente. Los otros dos son la Universidad Católica de Chile y los Millonarios de Colombia.
De las mecánicas y movimientos, Constantinescu subrayó que no hay nada nuevo en esta actualización, pero que si tendrán un enfoque especial por medio de su equipo de comunidad, para recolectar información sobre los jugadores, tratando así de reflejar como es que juegan actualmente y sobre todo procurar que estos atributos se vean plasmados dentro de FIFA 20.
Cabe destacar que el diseñador nos comentó que los atributos de los jugadores se irán actualizando conforme vaya avanzando la copa libertadores cada semana.
Referente a cuanto más se agregó de las narraciones, este nos dijo que solo se grabaron un par de líneas como los nombres de las competiciones y la relevancia de las mismas para mantener los comentarios frescos, ya que anteriormente solo tenían nombres genéricos como la Copa LATAM.
Sobre la posibilidad de poder revivir encuentros de cuando los equipos mexicanos participaban en la Copa Libertadores, como la final de Cruz Azul vs Boca Juniors en 2001, Chivas vs el Internacional en 2010 o Tigres vs River Plate en 2015 con todo y plantillas de ese entonces, Constantinescu dijo que se podrían hacer, pero que era más una cuestión de licencias que tendrían que revisar, para ver si pueden representarlas dentro de FIFA 20, pero en caso de que así lo fuera, sería sencillo replicarlas.
Para poder clarificar esto, aprovechamos el foro para entrevistar a Fabian Girala, product manager de CONMEBOL y al cuestionarle sobre la posibilidad, al menos de su lado, de replicar las finales donde estuvieron involucrados los equipos mexicanos, este nos dijo que no podrían descartar absolutamente nada, ni tampoco confirmarlo, pero que son cuestiones que hablando y viendo cuales son los beneficios para las partes involucradas, sí lo veía posible a medida que vaya avanzando esta asociación con EA Sports.
Pasando al tema de las razones por las cuales prefirieron FIFA 20 sobre eFootbal PES 2020, Fabian subrayó que todo esto tenía fundamentos comerciales y estratégicos que jugaron a favor de la franquicia de EA.
No obstante, el tema de los esports no quedó fuera, ya que Girala comentó que, con esta asociación, lo que buscará es que los mismos clubes utilicen el canal que han generado con EA Sports para tener una ventana para subirse al proyecto.
Finalmente al preguntarle sobre si el branding del juego será igual al de la vida real, el product manager, reiteró que justo ese es el espíritu de esta alianza, emular lo más que se pueda la experiencia de la vida real.
FIFA 20 está actualmente disponible para PlayStation 4, Xbox One y PC.
- Deportes
FIFA 20, desarrollado por EA Sports y editado por Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga futbolística con las mejores ligas, clubes, jugadores y estadios junto a los ya clásicos modos historia y Ultimate Team. Gracias al motor Frostbite, FIFA 20 te muestra las dos caras del deporte rey: la prestigiosa competición profesional y el fútbol callejero más auténtico en la nueva experiencia EA SPORTS VOLTA.