Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTAFAS

Cuidado, Ni Movistar ni Orange te van a regalar un iPhone gratis

Un nuevo timo por la Red usa los nombres de las 2 operadoras para engañar a quien abra sus enlaces Phishing.

Actualizado a
Cuidado, Ni Movistar ni Orange te van a regalar un iPhone gratis

El phishing es un tipo de engaño por Internet que puede derivar en estafa. Consiste en suplantar a una entidad (un banco, una eléctrica, cualquier empresa) empleando elementos de su identidad corporativa (falsificando sus emails y páginas web). El objetivo de los ciberdelincuentes es que creas que estás recibiendo una comunicación oficial de una empresa de la que eres cliente, y que a continuación introduzcas datos personales privados y sensibles como emails, direcciones, DNI o incluso números de tarjeta y cuentas bancarias.

Estafa usando a Orange y Movistar

Tan antiguo como los canales RSS, el phishing es el truco descarado que un hacker usa una y otra y otra vez, porque puede que un día cuele. Y hoy nos hacemos eco no de una, sino de dos estafas que han surgido al mismo tiempo, ambas iguales pero usando los nombres de distintas operadoras en España para intentar maximizar su alcance. Hace unos días, Telefónica alertó a través de su cuenta de Twitter de un mensaje que te puede saltar mientras navegas por la Red, y que dice:

“Atención al cliente de Telefónica:

Estimado Usuario de Telefónica, Estamos celebrando nuestro aniversario, y ¡has sido seleccionado como ganador del Premio gratis de hoy!

¡Simplemente tienes que responder a nuestro cuestionario anónimo para reclamarlo!”

Lo primero es que si no eres usuario de la compañía, no debería llegarte. Y lo segundo es que si fuera un mensaje oficial de Telefónica, te hablaría mencionando tu nombre y cuenta de usuario. Pero lo más evidente es que Telefónica no celebra ningún aniversario del 15 al 22 de febrero, y por tanto no te va a regalar nada -está claro que si fuera el aniversario de la compañía, ésta lo habría anunciado con mensajes en sus redes y banners en la Red.

Ampliar

No te van a regalar un iPhone gratis

Y no contentos con usar a Movistar, puede que los mismos autores del anterior timo hayan lanzado también uno que ha surgido hoy relacionado con otra operadora española, Orange, que casualmente también celebra su aniversario justo un día después que Telefónica, del 16 al 23 de febrero. De hecho, el mensaje es el mismo, sólo que cambiando una operadora por otra, y los premios atractivos, como un iPhone Xs o un Samsung Galaxy S10 gratis sólo por rellenar el cuestionario.

Orange lo ha denunciado en su Twitter, y por tanto si te salta este o el mensaje de Movistar, pasa de ellos y punto, porque es una estafa directa a robarte los datos. ¿Veremos mañana uno sobre Vodafone?