Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

BIOMETRÍA

La UE lo deja claro: No usarán el Reconocimiento Facial

El Parlamento Europeo reseña de nuevo que no quiere usar el escaneo facial como elemento de seguridad.

Actualizado a
La UE lo deja claro: No usarán el Reconocimiento Facial

Aunque el escaneo facial nos suena al Face ID de Apple y a cosa de móviles, en los aeropuertos de todo el mundo ya han empezado a instalarlo. Que vamos a acabar como en el film Minority Report, rodeados de cámaras y sensores que constantemente nos están examinando -de cara a la publicidad personalizada por ejemplo-, es una realidad que hay que asumir, porque ya está empezando a ser esa realidad. Pero de momento organismos como el Parlamento Europeo, órgano legislativo de la Unión Europea, no quieren usar esa tecnología en la seguridad de Europa.

Nada de Reconocimiento facial en Europa

El pasado 17 de enero, la Comisión Europea planeó la posibilidad de prohibir hasta 5 años el uso de reconocimiento facial en lugares públicos. En una página de la intranet del Parlamento Europeo se sugería que se podría utilizar el escaneo facial "en el contexto de la seguridad biométrica y servicios para los eurodiputados", según el medio británico The Guardian.

La página, titulada 'Inteligencia Artificial para mejores servicios', hablaba sobre las consecuencias que tendrían este tipo de tecnologías, y fue borrada este miércoles después de que varios eurodiputados cuestionaran el uso del reconocimiento facial en el Parlamento.

The Guardian alude a que un portavoz del Parlamento Europeo afirmó que "no existe un proyecto de reconocimiento facial en el Parlamento". Además, el portavoz ha añadido que "no estaba previsto hacerlo en ningún nivel". Pero, si estamos en una época en que estamos aprovechando al máximo lo que la tecnología nos ofrece, ¿por qué no utilizar el escaneo facial? Porque Europa quiere asegurarse de que se hace bien y, sobre todo, de que existen regulaciones específicas estipuladas para un mejor uso.

Respetar los valores europeos



La posibilidad de prohibir de forma temporal el uso del reconocimiento facial en lugares públicos se recogió en un borrador de un libro blanco sobre inteligencia artificial (IA), cuyo objetivo es ofrecer una "perspectiva europea" que "promueva el desarrollo y la adopción de la inteligencia artificial en toda Europa, mientras se asegura que la tecnología se desarrolla y se usa de una forma que respete los valores y principios europeos".

Además de reconocer la necesidad de invertir y promover la investigación y la innovación en esta tecnología, la Comisión Europea propone también posibles obligaciones y opciones de regulación. Entre otras, señala regulaciones específicas para los sistemas de reconocimiento facial, "independientemente de que sean usados por actores públicos o privados".

Se trataría de un periodo, de tres o cinco años, en el que "se podría identificar y desarrollar una metodología sólida para evaluar los impactos de esta tecnología y posibles medidas de gestión de riesgos". La versión final de este borrador se presentará este mes como parte de una revisión más amplia de la regulación de la tecnología IA.