BeTech: noticias de tecnología

WHATSAPP

WhatsApp Pay llega a España este año y rivaliza con Bizum

El sistema de pago se encontrará en nuestro país con la rivalidad de Bizum, el medio más elegido para transacciones pequeñas.

WhatsApp Pay llega a España este año y rivaliza con Bizum

Aunque sigue habiendo gente reacia a usarlos, los sistemas de pago digitales han venido para quedarse y ya hay quien ha dejado de utilizar su tarjeta de crédito por esto mismo. Tenemos Samsung Pay, Apple Pay, Google Pay, etc, que convierten el móvil en una tarjeta que pasar por el TPV. Y a la hora de enviar y recibir dinero, incluso las apps de las entidades bancarias como Caixabank o BBVA Wallet se están quedando atrás con respecto a otras como Bizum, la más popular en España.

Aunque ese título puede que pronto desaparezca en cuanto se active la nueva función de pago Peer to Peer que la app más usada en el mundo usa en otros mercados: WhatsApp Pay.

WhatsApp Pay llega a España

Tras entrar en pruebas en La India en 2017, WhatsApp Pay confirmó a finales de 2018 que saldría en Mexico, y luego a inicios de 2019 que llegaría a Reino Unido y Brasil. WABetaInfo, de las webs más fiables que hay sobre las futuras funciones de la app de mensajería y que rara vez falla en sus informaciones, ha señalado que WhatsApp Pay saldrá también en España, país que ha aparecido mencionado en el código base de la aplicación al verse el código internacional +34, perteneciente a España. De esta forma, los primeros países con WhatsApp serán:

- La India: +95

- Brasil: +55

- España: +34

- México: +52

- Reino Unido: +44

Si hay una app ideal para hacer transferencias rápidas y pequeñas de dinero, esa es sin duda WhatsApp: Todo el mundo la lleva en el móvil, tiene un listado de contactos y es fácil buscar a uno, y son más de 1.500 millones de usuarios potenciales de WhatsApp Pay, un sistema de monetización que podría ser como Bizum y no cobrar comisión. De momento habrá que esperar a que sea oficial, aunque el propio Mark Zuckerberg de Facebook -dueño de WhatsApp también-, afirmó la semana pasada que WhatsApp Pay llegará este año, en los próximos 6 meses.

Cómo funciona

 Para usar WhatsApp Pay se puede acceder a la función desde cualquier chat seleccionando la opción de enviar archivos adjuntos (el icono del Clip dentro de la ventana de texto). Es aquí donde un nuevo icono se añade a los que aparecen en la aplicación: Documento, Cámara, Galería, Audio, ubicación y Contacto.

Al hacer clic en Pagos, se abrirá una ventana de exención de responsabilidad, seguida de una lista de bancos para elegir donde seleccionar una cuenta bancaria preferida para conectarse con el sistema de pagos unificados. Para ello deberás primero crear un pin de autenticación así como una cuenta UPI a través de la aplicación UPI o el sitio web de tu banco.