Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

DRONES

China usa drones para detectar nuevos infectados por el Coronavirus en Wuhan

Los drones están equipados con cámaras térmicas para medir la temperatura de una persona sin que salga de casa.

Actualizado a
China usa drones para detectar nuevos infectados por el Coronavirus en Wuhan
WU HONG

Una de las medidas que ha adoptado el gobierno chino para contener la propagación del Coronavirus es mantener a las personas dentro de sus casas para, de esta forma, evitar que se infecten si no están contaminadas con el virus o evitar que infecten a los demás si sí lo están. Se construyen hospitales, y aunque el contagio afecta sólo a miles, son decenas de millones los ciudadanos chinos que deben ser controlados. Por ello, y aprovechando la ventaja que brinda la Tecnología, en China han encontrado una solución para detectar nuevos infectados: Drones de medición.

Drones para medir la temperatura

Las autoridades y hasta algunas comunidad de vecinos en China han comenzado a utilizar un dron equipado con cámaras térmicas con el que miden la temperatura de las personas en cuarentena por el coronavirus de Wuhan sin que estas tengan que salir de sus casas, detectando así posibles contagiados y evitando el contacto cara a cara y su propagación. Uno de los barrios de la ciudad china de Zhangjiagang, cerca de Shangai y a 700 kilómetros de distancia de Wuhan (el foco del coronavirus) está siendo de los primeros en utilizar los drones medidores.

Como vemos en el vídeo, el dron vuela frente a las ventanas de la comunidad de vecinos y toma la temperatura de las personas cuando estas abren las ventanas y se sitúan en el balcón, utilizado las cámaras térmicas que monta en el chasis. La cámara del dron usa luces infrarrojas para la medición, logrando un margen de error verdaderamente mínimo del 1% cuando el dron está a 1 metro de distancia de la persona que analiza.

Un error del 1%

Compartido por la agencia de noticias china Global Times, el método del dron es una de las soluciones más ingeniosas que hemos visto aplicadas a la delicada situación que viven en toda China ahora mismo, y sobre todo en Wuhan, zona cero de la infección / propagación. Tambien hay otros drones manejados por oficiales públicos que alertan a los ciudadanos si por ejemplo no llevan la mascarilla puesta por la calle, o para controlar el tráfico.

Ahora mismo, el coronavirus es una alerta mundial según la Organización Mundial de la Salud, y servicios y plataformas como Google con sus alertas SOS o Twitter y su sistema de alertas y notificaciones contribuyen en otras tareas como procurar que al buscar datos sobre el virus, lo que nos salga sea información actualizada y fidedigna, no ‘fake news’.