Estos 2.413 municipios españoles no tendrán TV si no resintonizan la TDT para febrero
El 11 de febrero varios canales dejarán de emitir en sus antiguas frecuencias y hay que adaptar las antenas colectivas.
a nueva Telefonía 5G pronto entrará en acción de forma masiva, aportando un nuevo estándar online que mejorará al actual superando la velocidad de navegación y descarga del 4G. Pero este proceso no se hará sin más, sino que implica poner en marcha una infraestructura gigantesca que afecta a la TDT, al servicio de canales que ves a diario en la TV -a no ser que vayas por cable tipo Ono. La Telefonía 5G, que implementa una velocidad de navegación 100 veces más rápida que la actual, obligará a resintonizar de nuevo la TDT.
Los próximos 2.143 municipos que deben resintonizar
Tras arrancar el 24 de julio de 2019, el pasado 14 de noviembre dio comienzo una nueva oleada de encendidos de frecuencias de Televisión Digital Terrestre (TDT) en un total de 1.433 municipios de las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Canarias, Cantabria y Castilla la Mancha. Esto elevaba el cambio de frecuencia en total a 3.846 municipios de 15 comunidades autónomas, casi el 50 por ciento del total de municipios.
A partir del próximo mes de febrero, algunos canales estatales y autonómicos dejarán de emitir a través de sus antiguas frecuencias en 2.413 municipios de España correspondientes a 29 áreas geográficas establecidas en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrestre. Estos municipios están repartidos en 32 provincias de 11 comunidades autónomas:
- Andalucía
- Aragón
- Castilla La-Mancha
- Castilla-León
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Islas Baleares
- La Rioja
- Navarra
- País Vasco
Con el fin de facilitar la transición y minimizar el impacto para la ciudadanía, las cadenas de televisión están emitiendo simultáneamente a través de las frecuencias nueva y antigua (simulcast) desde el pasado mes de julio y de septiembre dependiendo de los municipios. Aquí, en la web de la Televisión Digital del Gobierno, podéis ver las provincias y municipios -hay una nota de prensa para cada provincia.
Tras este periodo de simultaneidad, se va a proceder al cese de las emisiones en las frecuencias antiguas en estas tres fechas (dependiendo desde qué área geográfica reciba la señal cada uno de los 2.413 municipios):
- 11 de febrero
- 13 de febrero
- 3 de marzo
Por tanto, los administradores de fincas o los presidentes de comunidades de todos aquellos edificios que no hayan realizado todavía estas adaptaciones deben contactar lo antes posible con una empresa instaladora registrada. Se recomienda siempre solicitar varios presupuestos.
Adaptar las Antenas
En caso de que en un edificio o vivienda no se realice la adaptación necesaria antes de la fecha límite indicada para su municipio, los ciudadanos podrán dejar de ver algunos canales, aunque la recepción se recuperaría una vez se acometan dichos ajustes. Tras adaptarlas, toda la población de estos 2.413 municipios deberá resintonizar sus televisores con el mando a distancia a partir de la fecha límite de cese en su población.
El apagado de la frecuencia antigua en todo el territorio nacional se prevé a finales del segundo trimestre de 2020 y siempre antes del 30 de junio . Dentro de esta segunda fase, el pasado lunes 20 de enero comenzó la emisión en las nuevas frecuencias y también en simulcast en las áreas de:
- Ciudad Real
- Pontevedra
El 17 de febrero lo harán para las de:
- Cádiz Este
- Cádiz Oeste
- Jaén
- Sevilla
- Cuenca
- Ávila
- Burgos Norte
- Burgos Sur
- León este
- Palencia
- Salamanca
- Zamora
- Ceuta
- Alicante
- Castellón
- Valencia
- Badajoz Oeste
- Extremadura Centro
- Ourense
- Rioja Oeste
- Murcia Sur
- Navarra
El nuevo Plan Técnico Nacional de la TDT aprobado en el Consejo de Ministros identifica los canales radioeléctricos utilizados actualmente por la televisión, y los sustituye por unos nuevos canales radioeléctricos en una banda inferior (470-694 MHz).
Eso sí, dicho Plan Técnico mantiene SIN CAMBIOS la actual oferta de canales de televisión digital terrestre -o sea, que son los mismo de la TDT actual, no van a meter canales nuevos. Cada múltiple digital, cualquiera que sea su ámbito de cobertura, tendrá capacidad para integrar hasta cuatro canales de televisión en alta definición.