Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ROBÓTICA

Así es el robot capaz de elevarte por una pared

Este robot desarrollado en China es capaz de elevarte por cualquier pared.

Actualizado a
Así es el robot capaz de elevarte por una pared

De pequeños se sueña con ser los superhéroes de los cómics y las series de televisión. Ahora cada uno tiene hasta su propia película o videojuego con el que es más sencillo ponerse en su piel. Pero hay veces que la realidad se acerca a la ficción, como demuestra el proyecto que te presentamos a continuación de un robot que te permite subir casi cualquier pared.

Trepar por las paredes con este robot es de lo más sencillo

Algunos seres humanos son realmente extraordinarios en esto de la escalada. Algunos son de lo más temerarios y no dudan en subir a los sitios más altos sin ayuda de una cuerda de seguridad o algo que les ayude a no caer en el vacío. Pero el resto de los mortales nos conformamos con saber qué agarre de la pared es el que tienes que coger y seguir así hasta el final de la pared ya sea en vertical o en horizontal.

Pero en la Universidad de Zhejiang en China no opinan lo mismo y por eso han creado este robot capaz de elevarte por una pared sin problemas. Los artífices del proyecto son los investigadores Xin Li y Kaige Shi que en esencia han creado un robot capaz de aspirar el vacío en cualquier superficie sin despegarse a pesar de las irregularidades de esta.

Ampliar

El robot se apoya en un sistema de succión de vacío que actúa como si fuera una ventosa contra una superficie. Hasta aquí parece algo de lo más normal, pero el detalle que lo hace más interesante es que es capaz de elevarte por la pared de cualquier material. Hasta ahora esto era posible en superficies lisas como la del mármol, pero este robot es capaz de subir por paredes de piedra irregular o en la que haya espacios entre baldosas.

Para ello también emplea agua, material sin el cual no puede generar la potencia de succión ni vacío suficiente.

El reto: funcionamiento autónomo

El robot que te ayuda a escalar paredes es una realidad, pero según apuntan sus creadores el proyecto está lejos de terminar. Estos dicen en Phys.org que están trabajando en una forma de que gaste menos agua de la que necesita en estos momentos, así como un medio para transportar agua que le ayuda a trepar.

Entre sus aplicaciones está, mucho antes que el ocio, el rescate y las labores de limpieza, por lo que será el compañero perfecto de los trabajadores que limpian los cristales de los rascacielos en una grúa mecanizada.