Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MEDICAMENTOS

El reconocimiento facial llega a las farmacias de China para evitar abusos

Esta tecnología permite identificar usuarios y controlar el consumo de medicamentos.

Actualizado a
El reconocimiento facial llega a las farmacias de China para evitar abusos

El control de los medicamentos puede ser una tarea complicada, sobre todo en grandes ciudades como Shanghái donde un usuario puede recorrer varias farmacias para adquirir medicamentos que están limitados a su venta. Con el reconocimiento facial, la seguridad y control de la compra de medicamentos queda controlada y se evita que se produzcan abusos de consumo y compra.

Esta medida ya se ha implementado en una parte de las farmacias de la ciudad de Shanghái, consiguiendo realizar más de 300 escaneos de rostro, algo que seguirá aumentando progresivamente hasta cubrir toda la ciudad y más tarde implementarse en todo el país. La medida consigue de una forma rápida y efectiva llevar un control, evitando que los farmacéuticos tengan que verse comprometidos cada vez que venden un fármaco de alto riesgo.

El reconocimiento facial aumenta la seguridad y se extiende en China

La compra de medicamentos que contienen sedantes y sustancias psicotrópicas son las que se están viendo afectadas por esta nueva medida de seguridad en las farmacias, las cuales verifican si somos aptos para su compra y a su vez controlarán la cantidad adquirida. Si viajamos al país asiático, nos encontraremos con el reconocimiento facial en el metro, autobús y supermercados, sirviendo como método de pago e identificación de los usuarios.

Ampliar

Además de esto, el gobierno lo utiliza para identificar delincuentes y evitar que sigan libres por las calles, una media que está relacionada con el reconocimiento facial de las farmacias, donde podrán saber qué tipo de consumo realiza una persona o averiguar si sus elevadas compras están pensadas con otra utilidad, por ejemplo, la reventa para aquellos usuarios que no tiene permiso para acceder a este tipo de sustancias.

¿Podría llegar esta protección a otros países?

Ampliar

China suele ir un paso adelante en los medios tecnológicos, algo que solemos encontrarnos meses o años más tarde en Europa y el resto del mundo, pero esta medida podría no llegar a ser una realidad en nuestro país. Actualmente en España se utilizan las cartillas médicas como método de identificación, las cuales deben mostrarse junto al DNI o documento de identidad alternativo.

El reconocimiento facial suponía una gran inversión para el gobierno, por lo que suponemos que no se lleve a cabo y sigamos con las clásicas cartillas de forma prolongada en el tiempo. Aún estamos adaptándonos a pagar con el smartphone o el smartwatch, el reconocimiento facial solo ha llegado a nuestro país en algunos autobuses de grandes ciudades, pero de forma experimental.