Estas aplicaciones están llenando tu móvil de anuncios, bórralas cuanto antes
Hasta 17 aplicaciones Android están realizando prácticas abusivas contra los usuarios.
Google Play es la tienda de aplicaciones propia de Android, un lugar donde los usuarios deberíamos estar totalmente a salvo de virus y posibles amenazas, aunque como hemos podido ver en otras ocasiones, esto no es siempre así. Las amenazas a las que nos enfrentamos ahora están centradas en los anuncios, los cuales además de plagar nuestro móvil de publicidad, afectan al rendimiento e incluso al batería, provocando que nuestro teléfono móvil no rinda como debería.
El equipo de Bitdefender ha dado a conocer las 17 aplicaciones que podrían estar instalada en nuestro teléfono móvil y provocando que nos enfrentemos de forma continua a los anuncios, incluso cuando no estamos utilizando la app en cuestión. Hace algunos años comenzó a implantarse esta técnica, provocando que la mayoría de los smartphones la sufrieran, pero con el aumento de las restricciones de Google esto ha disminuido notablemente.
¿Qué apps no debo tener instaladas en mi móvil?
Si estamos viéndonos afectados por publicidad intrusiva, es muy probable que una de estas aplicaciones sea la culpable, aunque también podría darse el caso de que esta app no solo nos bombardea con publicidad, sino que además recoge datos sobre nuestro uso para más tarde sacar partido de ello. Para evitarlo tendremos que comprobar si alguna de las apps que aparecen en la lista que os mostramos a continuación la tenemos instalada.
Si echamos un vistazo a las muchas aplicaciones de la lista, podemos observar cómo en varios casos los creadores de la app son los mismo, por lo que Google debería tomar medidas contra ellos, como así han hecho muchos usuarios en los comentarios de estas apps. A su vez podemos ver como la variedad es muy amplia, algunas apps nos permiten disfrutar de juegos que pueden ser muy entretenidos y otras apps que nos ofrecen wallpapers para personalizar nuestro teléfono móvil, lo que les sirve para pasar totalmente desapercibidas.
Cómo detectar una app maliciosa
Antes de instalar una app poco conocida, podemos fijarnos en la puntuación basada en estrellas con la que cuenta la aplicación, además de los comentarios donde la mayoría de los usuarios que se ven afectados muestran su descontento. En este caso puede ser complicado conocer qué app es la causante de la apabullante publicidad, puesto que siguen una técnica retroactiva.
Este método consiste en ofrecer al usuario su app sin anuncios durante un determinado tiempo, para a continuación comenzar a mostrar anuncios de forma masiva haciendo que, si hemos instalado otras aplicaciones, ya no sepamos cual es la causante del problema. Con esto consiguen ganarse la confianza del usuario y que no la desinstalemos a las primeras de cambio.