Star Ocean: First Departure R

Star Ocean: First Departure R

Un clásico renovado

Star Ocean: First Departure R, análisis

Square Enix nos trae la conversión a alta definición de Star Ocean First Departure, remake del primer título de la serie aparecido originalmente en PSP.

Star Ocean ha sido la saga de corte action RPG y ambientación space opera que ha ido ganando importancia a lo largo de los años como una saga de interés tanto para el público japonés como posteriormente en occidente acumulando un total de cinco entregas canónicas y un juego para móviles. Resulta curioso que los orígenes de esta serie tengan mucho que ver con otra franquicia que guarda un estilo similar: la franquicia Tales of de Bandai Namco. Parte del equipo que formaban el llamado Wolf Team que desarrolló el primer juego de dicha serie,  Tales of Phantasia, decidió marcharse tras terminar el título, y con una serie de desavenencias con la compañía, que finalmente derivaron en la creación del estudio que hoy se conoce como tri-Ace.

La primera entrega aparecería originalmente en Japón en 1996 para la Super Nintendo, siendo de los juegos que llevaría al límite las capacidades técnicas de la consola haciendo uso de un chip de compresión de datos, incluyendo voces para los combates y también sonido surround. Por desgracia dicha versión quedaría inédita en occidente, a diferencia de la segunda entrega que llegó a aparecer en Europa para PSX, y sólo sería posible jugarlo posteriormente con el lanzamiento, en 2008, del remake para PSP, que incluiría entre otras novedades un apartado gráfico mezclando sprites en 2D con escenarios pre-renderizados, zonas de mapamundi y combate en 3D, rediseños de personajes, diálogos para secuencias y también personajes secundarios, banda sonora remasterizada y secuencias animadas hechas por el estudio de animación Production I.G., conocido por su trabajo en obras como Ghost in the Shell, Blood: The Last Vampire o aportando su trabajo en secuencias para otros juegos como Xenogears o Persona 5. Hoy nos llega la remasterización de dicha versión para PlayStation 4 y Nintendo Switch, la cual pretende hacer llegar tanto a fans de la serie como a nuevos jugadores la primera entrega de la serie manteniendo la esencia que la caracteriza junto a algunos extras adicionales como novedad.

La historia del juego se situa en el planeta Roak, más concretamente en la pequeña aldea de Muah. Allí un joven espadachín llamado Roddick Farrence junto con sus compañeros Millie Chliette y Dorne Murtough forman el escuadrón de defensa contra las amenazas externas que la asolan cada cierto tiempo. Sin embargo la tranquilidad de la rutina diaria se ve alterada con la aparición de una extraña enfermedad que asola la villa colindante, cuyos efectos producen que sus habitantes se conviertan en estatuas de piedra. En su empeño para combatirla, el grupo se dirige al Monte Metorx con la esperanza de encontrar una planta medicinal cuyas propiedades se dice que pueden sanar este mal, encontrándose, en su lugar con dos miembros de la Alianza Terrestre que han ido a investigar el planeta, Ronyx J. Kenny e Ilia Silvestri, que les aseguran que pueden ayudarles a encontrar el remedio para deterner el avance de la enfermedad. Por desgracia, y tras una sucesión de acontecimientos, descubren que el origen de la misma reside en una criatura que existió 100 años atrás, por lo que el grupo decide realizar un viaje en el tiempo con el fin de encontrarla.

La principal novedad que presenta esta versión está, obviamente, en el apartado técnico, adaptado a alta definición para mostrar una mejora visual notable respecto de la versión original de PSP, aunque con algún momento, no muy prodigado, en el que los sprites de los personajes quedan en un primer plano y su calidad se resiente. Para esta versión se han añadido adicionalmente algunos aspectos adicionales para mejorar la experiencia como un nuevo set de diseños para los personajes, o más bien los portraits de los mismos para las conversaciones, los cuales muestran reminiscencias de los originales de la versión de Super Nintendo. Si bien es un añadido interesante y que sirve como homenaje, el resultado desentona en cierta manera puesto que tanto en las cinemáticas como los sprites mantienen los diseños del remake, cuyos diseños pueden elegirse a su vez entre las opciones de configuración. Por otra parte se ha incluido la opción de selector de voces entre inglés y japonés, destacando en este último caso la inclusión tanto del doblaje de la versión de PSP junto con una versión totalmente nueva con un elenco de voces diferente. El doblaje anglosajón, por su parte, es el mismo de las versiones occidentales de dicha versión.

El apartado jugable del juego mantiene se mantiene aunque en esta versión se han hecho algunos ajustes en la dificultad del juego y también incluyendo la opción de acelerar la acción pulsando el botón R2. El gameplay ofrece el estilo clásico de exploración de ciudades, mazmorras y mapamundi, controlando al personaje principal para avanzar a través de ellas y conversar con NPCs, o en su defecto visualizar las diferentes Private Actions que estarán disponibles al entrar en cada ubicación para conocer mejor a los personajes del grupo. Los combates ofrecen, por su parte, el enfrentar a grupos de enemigos utilizando dos tipos diferentes de ataque por personaje, a corta o larga distancia dependiendo del rango, y pudiendo hacer uso de las técnicas especiales de cada personaje, máximo de dos asociadas a los botones L1 y R1.

Los personajes podrán mejorar sus prestaciones con la experiencia acumulada para subir de nivel pero, a su vez, también comprando las habilidades de especialización, y sus respectivas mejoras, en las gremios respectivos que hay en cada ciudad, lo que permitirá gastar los puntos obtenidos con cada aumento de nivel para activar y mejorar los efectos de cada una de ellas en aspectos tales como el Conocimiento (Knowledge), Percepción (Sense), Técnica (Technical) y Combate (Combat). A su vez, también estará disponible la opción de creación de objetos, ya conocida para los seguidores de la serie, que permite, a través de la mezcla de diferentes materiales, crear elementos que aportarán diferentes tipos de ventaja en combate. Asimismo, a lo largo del desarrollo del juego se podrán reclutar personajes para el grupo que afectarán a la historia de tal manera que los acontecimientos variarán dependiendo de las opciones elegidas e incluso determinarán el poder encontrar a nuevos aliados a lo largo de la aventura y también obtener finales diferentes.

Poco más se puede decir del apartado jugable. En este aspecto el juego ofrece una experiencia de juego clásica en la que los combates son la base esencial del juego, especialmente debido a su alta frecuencia a través del movimiento por el mapamundi y las mazmorras, para mejorar a los personajes. Los combates de estilo acción son entretenidos ya que ofrecen un cierto punto de estrategia tratando de buscar explotar las debilidades de los oponentes así como encadenar combos de ataques normales y especiales para asestar más daño. Quizás sea una experiencia bastante tradicional a diferencia de otros títulos pero en líneas generales se hace bastante disfrutable a la larga.

En el apartado sonoro destaca la banda sonora de Motoi Sakuraba, la cual siendo la misma del remake cuenta con temas que incluyen nuevos arreglos que aportan un estilo reforzado respecto de las del juego original, lo que se traduce en un estilo clásico pero renovado en este apartado. Por otra parte, la inclusión del selector de voces, ya mencionado anteriormente, ofrece la posibilidad a los fans del anime y a los más puristas amantes de los videojuegos de corte japonés de tener una experiencia de juego más fiel a sus preferencias con la inclusión de las dos versiones del doblaje en lengua nipona. Y, como no, sin desmerecer a los jugadores que prefieran jugar con doblaje en inglés.

Star Ocean First Departure R nos trae de vuelta la primera entrega de la conocida serie de Square Enix y tri-Ace con una mejora en su calidad de imagen y la inclusión de selector de voces en inglés y japonés además de otros extras, hacen de esta versión la mejor para disfrutar las aventuras de Roddick Farrence y sus compañeros. En general, y pese al paso del tiempo y la existencia de títulos mejores en cuanto a calidad técnica y desarrollo, sigue siendo uno de los títulos esenciales del género y un título que todo fan del género JRPG debería dar una oportunidad.

• La jugabilidad mantiene el estilo particular de la saga, especialmente en los combates.
  • Banda sonora de calidad.
  • La inclusión de selector de voces inglés-japonés.