Las Cabinas Telefónicas se mantendrán en 2020, Telefónica está obligada a ello
Nadie quiere hacerse cargo de la gestión y mantenimiento de las antiguas cabinas de teléfono, que por Ley deben seguir.
Iconos urbanos en sí mismas, una de las señas de identidad de Reino Unido son sus particulares cabinas rojas. Y sin una cabina a mano, ¿dónde se cambiaría Superman de traje? Incluso han protagonizado obras maestras del terror patrio como la desasosegante La Cabina. Pero desde que la telefonía móvil se impuso, las cabinas (y las guías telefónicas) han caído en desuso, y el Gobierno intenta librarse del gasto anual de 2 millones de euros que cuesta mantenerlas, con beneficios demasiado bajos como para que salgan rentables.
Las cabinas seguirán en 2020 en España
Implementadas dentro del servicio básico universal que ha de garantizarse a los ciudadanos, cada año el gobierno organiza un concurso para traspasar su gestión y mantenimiento, demasiado altos y por tanto demasiado poco rentables. Pero sucede una cosa: nadie se presenta al concurso, siempre queda desierto. Y ello provoca que el gobierno español designe a Telefónica para que se haga cargo de todas las cabinas telefónicas que quedan en España. Así consta en el Boletín Oficial del Estado publicado hoy jueves.
Tras el informe publicado el año pasado, la CNMC (Comisión Nacional de Mercados y Valores) volvió a publicar otro en octubre en el que recomendaba suprimir las cabinas como parte del servicio universal, basándose en motivos como la cantidad que hay en desuso, la poca rentabilidad y que otros países de la UE como Francia, Bélgica, Dinamarca o Estonia ya habían adoptado esta decisión.
Y es que, aunque son un icono de otra época, en la actualidad no tienen demasiada razón de ser dado que prácticamente todo el mundo tiene un teléfono móvil, o puede acudir a un locutorio para hacer llamadas a larga distancia incluso.
Una cabina por cada 1.000 habitantes
Echando un vistazo a los números, en 1999, el año en que marcas como Nokia empezaban a hacerse fuertes con los teléfonos móviles, el número de cabinas en España era de 55.000 operativas. En 2019 quedan 15.500 cabinas, ya que Telefónica debe ofrecer una cabina en cada municipio de más de 1.000 habitantes y una adicional cada cada 3.000 habitantes más.
De esas 15.500, unas 12.000 ya no son rentables, y en la mitad de ellas no se realizó ninguna llamada en todo 2018. Las cifras hablan por sí solas, y la duda es porqué el gobierno español sigue empeñado en mantenerlas.