Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

APPS ESPIONAJE

ToTok, el WhatsApp árabe, retirado por Apple y Google por espiar a quien la usa

Se trata de una aplicación de mensajería proveniente de los Emiratos Árabes Unidos y ha sido eliminada por espía.

Actualizado a
ToTok, el WhatsApp árabe, retirado por Apple y Google por espiar a quien la usa

Aunque muchos no se lo crean, desde hace unos años estamos metidos en una nueva Guerra Fría, una Cold War 2.0 que se lucha con aplicaciones y hackeos en vez de tanques y bombas. Volvemos a estar en una situación en la que todos espían a todos. Y eso ha pasado con una aplicación en apariencia útil e inocente que parece ser en realidad un instrumento de espionaje a gran escala.

ToTok, una app árabe retirada por Google y Apple

Disponible tanto en Android como en iOS, ToTok es (o era) una aplicación de mensajería gratuita que permite intercambiar mensajes y realizar videollamadas entre usuarios. Puede ser descrita como el equivalente de una app que mezclase a la vez los servicios de Skype y WhatsApp, y ha sido desarrollada en los Emiratos Árabes Unidos, en los que estas dos aplicaciones se encuentran restringidas. Habiendo escasez y necesidad de estos servicios, desde su lanzamiento hace unos meses ToTok la han descargado millones de veces en todo el mundo.

Pero podría esconder algo detrás. Según un artículo del diario The New York Times, ToTok ha sido clasificada por los servicios de inteligencia de Estados Unidos como una herramienta de espionaje utilizada por el gobierno emiratí para controlar las comunicaciones de todos los usuarios que la emplean”, siendo usada para rastrear cualquier conversación, movimiento, relación, cita o incluso sonidos e imágenes que pasen por el dispositivo en el que se encuentre instalado, de acuerdo a la investigación.

La app ToTok y los servicios que ofrecía
Ampliar
La app ToTok y los servicios que ofrecía

Retirada de Google Play y la App Store

Una investigación técnica de ToTok llevada a cabo por los servicios de inteligencia USA ha establecido un vínculo entre el desarrollador de la app, Breej Holding, y una compañía asociada a DarkMatter, una empresa de ciberinteligencia con base en Abu Dhabi que está siendo investigada precisamente por el FBI por haber cometido cibercrímenes.

Si seguimos investigando vemos que la desarrolladora de ToTok está ligada también a la compañía de minería de criptomonedas emiratí Pax AI, cuya sede, al igual que la de DarkMatter, se ubica en la agencia de inteligencia de los Emiratos Árabes Unidos.

Por ello, y tras conocer los datos, Google y Apple borraron ToTok de sus tiendas digitales de aplicaciones la semana pasada por violar claramente sus políticas. La duda que queda es a cuántos usuarios ha espiado la aplicación, cifras que seguramente sólo el FBI conocerá.