BeTech: noticias de tecnología

WIFI

No debes usar el WiFi público, lo dice el FBI

Conectarse a un hotspot en la calle o una superficie es tentador, pero también un ejercicio de riesgo extremo.

No debes usar el WiFi público, lo dice el FBI

A la hora de salir de casa y la comodidad y seguridad de nuestra red Wifi se nos plantean dos opciones: o tirar de datos y agotar por tanto el 4G, o buscar y conectarnos a una de las cientos de redes Wifi que suele haber por las ciudades en sitios públicos como museos, bibliotecas, aeropuertos y también establecimientos privados como Starbucks o McDonalds. Pero esto último puede ser un ejercicio de riesgo, ya que al ser públicas no sabemos exactamente si son de fiar o vamos a terminar con el terminal hackeado y todos nuestros datos privados expuestos.

El peligro de un WiFi público

Una vez estamos conectados a un WiFi público, hay una serie de consejos que seguir, como fijarse en la nomenclatura de una dirección URL, o clasificar los WiFi a los que accedas. Pero por algo el móvil nos exhibe esa alerta cuando vamos a conectarnos a una red pública que no es segura, así que lo mejor es curarse en salud y optar por usar apps como la siguiente que os traemos, directa de uno de los antivirus más conocidos.

De hecho, incluso el FBI, la principal agencia federal para la protección de la Ley en los Estados Unidos, no lo recomienda. En su blog reseñan drásticamente que no debes “conectar tu teléfono, computadora, tableta u otros dispositivos a una red inalámbrica gratuita mientras estás fuera de casa”, ya que es una invitación abierta para que los cibercriminalesaccedan a tu dispositivo. Así podrán cargar malware, robar tus contraseñas y PINs o incluso tomar el control remoto de tus contactos y de la cámara”.

Para protegerse en esta época navideña en la que entre compras y viajes vamos a pasar mucho más tiempo fuera de casa del habitual, el FBI da una serie de consejos de seguridad básica. Pero ninguno tan efectivo como el anterior: evita los hotspots públicos y la tentación del WiFi gratis.

Consejos del FBI sobre el WiFi público

- Si necesitas conectarte a un punto de acceso público, como un aeropuerto o un hotel, asegúrate de confirmar el nombre de la red y los procedimientos exactos de inicio de sesión. El objetivo es evitar conectarse accidentalmente al WiFi de un estafador que está tratando de hacer que parezca legítimo.

- Si es absolutamente necesario utilizar un punto de acceso no seguro, evita hacer cualquier cosa sensible como acceder a tu cuenta bancaria. A un hacker le encantaría tener tu identificación de usuario y contraseña - no se los des.

- En relación con el punto anterior, el uso de tu propio punto de acceso seguro desde tu teléfono -convertir el propio móvil en un hotspot Wifi usando tu plan de datos- es generalmente una mejor opción, una opción que muchos móviles permiten.

- Si tienes invitados en tu casa, considera la posibilidad de crear una cuenta WiFi separada para ellos. De esta manera, si ellos están usando dispositivos no seguros en su red, puedes separar sus vulnerabilidades de sus datos sensibles.

- Deshabilita los servicios de localización - incluyendo aquellos en tus cuentas de medios sociales y en la configuración de tu cámara - que le dicen a la gente dónde está.

- Por último, por muy difícil que esto pueda ser en un mundo de exceso de compartición, considera la posibilidad de NO publicar fotos y mensajes sobre dónde estás.¿Realmente quieres decirle al mundo que estás lejos de casa?”