Aumentan los ciberataques por el estreno de Star Wars Rise of Skywalker
Surgen nuevas webs y cuentas de redes sociales fraudulentas alrededor de las oficiales de la película.
Hoy se estrena el acontecimiento mediático del año -el tercero, después del final de Juego de Tronos y de Vengadores-, el film Star Wars: Rise of the Skywalker llega hoy a los cines de todo el mundo. Y, al igual que Avengers: Endgame en abril pasado, promete reventar taquillas por doquier y no dejar indiferente a nadie. Pero la película que cerarrá la saga abierta en 1977 también está trayendo consigo algo inesperado: un aumento en los hackeos y ciberataques.
El lado oscuro de Internet
Y es que algo popular, que lleva días -semanas- siendo trending topic en las redes y copando los principales motores de búsqueda online es un objetivo demasiado atractivo como para no usarlo en alguna estafa phishing o ciberataque. Esto es lo que muchos están haciendo, según un informe de la compañía de ciberseguridad Kaspersky, provocando que los ciberataques en hayan aumentado un 10% este 2019 en comparación con los registros de 2018.
Incluso antes del estreno del filme este jueves en España, ya se podían encontrar páginas web fraudulentas y archivos maliciosos de la película en Internet. La compañía Kaspersky ha informado de que ha encontrado más de 30 páginas web fraudulentas y perfiles en redes sociales camuflados como cuentas oficiales de sitios cinematográficos, aunque ha advertido de que la cifra puede ser mucho mayor.
No piques con las copias digitales gratuitas de Star Wars
Los dominios de las páginas web que se utilizan para la sustracción de datos personales y la difusión de archivos maliciosos copian el nombre oficial de la película, así como descripciones completas y contenido adicional para engañar al usuario. Este tipo de práctica se conoce como 'Black SEO' y permite a los ciberdelincuentes promocionar webs de 'phishing' en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda, que suelen aparecer en términos como '(nombre de la película) ver gratis'.
Y es que no, no vas a poder ver gratis el Episodio 9 desde tu casa y justo en pleno estreno. Disney ya tomó buena nota cuando una copia de Endgame se filtró 4 días antes del estreno oficial del film, spoileando su impactante final, por lo que si te encuentras una web que te ofrece una copia digital, no entres y bórrala del historial, porque lo que quiere es hacerte picar y colarte un malware y/o un robo de datos a cambio, incluyendo los de la tarjeta de crédito.
Kaspersky ha advertido de que los ciberdelincuentes también crean perfiles en redes sociales, entre ellas Twitter, para distribuir enlaces a los contenidos conformando así una red para distribuir mejor los malwares y las estafas.
83 afectados
Parece que las ganas de ver el final de Star Wars son tantas que según Kaspersky hasta el momento 83 usuarios han picado y han contaminado sus equipos con uno de los 65 archivos con malware que se hacen pasar por copias del Episodio IX. La compañía da varios consejos y recomendaciones para que no le pase esto a nadie más, sobre todo el mirar que si te vas a descargar un archivo -siempre por tu cuenta y riesgo-, al menos tenga extensión Avi, Mkv o Mp4. Si es .Exe entonces es un archivo ejecutable, no un archivo multimedia