Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

No solo vota un jurado

The Game Awards 2019: cómo y quién vota al Juego del Año (GOTY)

La entrega de los premios se decide a través de un jurado profesional y de los propios jugadores, aunque las proporciones son diferentes.

Actualizado a
The Game Awards 2019: cómo y quién vota al Juego del Año (GOTY)

¿Quién determina los ganadores de The Game Awards 2019? ¿Cómo se eligen a los candidatos que lucharán por convertirse en el mejor juego del año? Son muchas las preguntas sobre el sistema de votación, un sistema que ha sido puesto en duda por algunos usuarios, ya que Death Stranding, el proyecto de Hideo Kojima, es uno de los títulos con más nominaciones. La amistad entre el creativo y Geoff Keighley, organizador, no ha pasado inadvertida, pero el maestro de ceremonias no participa ni en la selección de los nominados ni en la votación de los ganadores.

Una vez establecidas las categorías, la organización pide al jurado, compuesto por numerosos medios internacionales, que emitan su veredicto. Entre todos los profesionales de los medios de comunicación (MeriStation incluida), se seleccionan a los jugadores, creativos, actores y personalidades de los deportes electrónicos que pasarán a conformar la lista de nominados. Una vez anunciados, toca votar, pero ¿cómo?

Método de votación: así se eligen a los ganadores

En la tarde del 12 de diciembre (noche del 13 de diciembre en España), uno de los seis candidatos a GOTY se coronará con los laureles. Sin embargo, cabe preguntarse cómo se establece cuáles son los ganadores. La respuesta se encuentra en la propia página web de The Game Awards 2019, donde se explican todos los aspectos de la votación. Así las cosas, tanto el jurado profesional como los jugadores intervienen en la votación, pero sus votos no valen lo mismo.

“Los ganadores están determinados por un voto repartido que implica a un jurado (90%) y a un público fan (10%)”. Los seguidores pueden emitir sus votos a través de la página web del evento y mediante Google Search. Pueden hacerlo una vez cada 24 horas. En ciertas categorías, también existe la opción de votar por mensaje privado de Twitter o Discord. A estas horas, las votaciones ya se han cerrado.

Algunos se preguntarán por qué los ganadores no son elegidos al 100% por los usuarios. La organización explica que eso supondría muchos desafíos, ya que algunos juegos son exclusivos de una plataforma en concreto, lo que sería injusto, de acuerdo con The Game Awards. Además, destacan que se correría el riesgo de que se produjera una especie de ingeniería social. Por ello, consideran que lo más justo es repartir los votos de la forma en la que se hace actualmente.

Fuente | The Game Awards 2019