N1

La NiceOne aguanta el tipo pero pierde visitantes respecto la última Barcelona Games World

La feria catalana registra 122.000 visitantes, 16.000 menos que en 2018. La RetroBarcelona se consolida como un espacio imprescindible para el mundo retro en España.

La NiceOne Barcelona (N1B), anterior Barcelona Games World, ha finalizado este fin de semana su cuarta edición con el propósito de expandir el festival hacia otros ámbitos del entretenimiento digital, más allá de las consolas y los videojuegos convencionales. Y lo hace aguantando el tipo, aunque ha perdido visitantes respecto 2018. 122.000 según los organizadores por los 138.000 de la última BGW. El festival organizado por Fira de Barcelona se ha celebrado del 28 de noviembre al 1 de diciembre y ha contado con un salón de más de 60.000m², 198 empresas expositoras y 320 terminales de juego.

En esta cuarta edición, el festival ha sido el escaparate de presentación y lanzamiento de algunas novedades y esperados títulos como: Dragon Ball Z: Kakarot (Bandai Namco Entertainment), Nioh 2 (Playstation) o Ring Fit Adventure (Nintendo), además de dedicar una gran parte de su espacio a los eSports (Iberian Cup de League of Legends), y con especial novedad, a los technoSports, una nueva modalidad que combina los eSports con la realidad aumentada (RA).

Iron Man VR (para Playstation 4), ha sido uno de los juegos que ha contado con una gran tasa de participación dentro del género VR en un salón que ha acusado la falta de más novedades y variedad de propuestas y títulos venideros.

La inmersión experiencial, un plato fuerte de esta edición

Bajo una premisa más experiencial y orientada al entretenimiento, los visitantes de esta edición han podido vivir en primera persona una inmersión basada en el juego Man of Medan (el primer título de la serie The Dark Pictures Anthology de Bandai Namco Entertainment) con la recreación del famoso buque del videojuego bajo una atmósfera de terror, una Zombie Shooter Experience con un espacio de juego de hasta 400m² mediante armas laser tag de última tecnología, además de un nuevo juego de acción entre equipos por parte de Vodafone Yu, que ha permitido a sus participantes utilizar una tirolina situada a nada más y nada menos de 7 metros de altura. Este es el ejemplo del tipo de vivencias que tenía el salón como objetivo.

RetroBarcelona: Una oda a la nostalgia arcade

RetroBarcelona también ha estado presente en el evento con su séptima edición, acogiendo mesas redondas sobre videojuegos clásicos, torneos, zonas de compra venta y una amplia zona de juego entre consolas y arcades. Este año, RetroBarcelona ha conmemorado el 30º aniversario de Game Boy, un claro icono de nostalgia de la década de los 90, que inauguró la era del entretenimiento portátil. Además, celebrando también el 50º aniversario de Konami, la cual nos ha brindado obras tan importantes como Metal Gear Solid, Silent Hill, Gradius, Contra y Pro Evolution Soccer, RetroBarcelona ha aprovechado para dedicar un cartel homenaje y hacer un largo repaso por toda la trayectoria de la marca.

La NiceOne aguanta el tipo pero pierde visitantes respecto la última Barcelona Games World
Rawal Rumble, uno de los juegos bajo el sello “Catalan Video Games”, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) del Departament de Cultura de la Generalitat.

No nos olvidamos de la iniciativa solidaria Videojuegos por Alimentos impulsada por ASUPIVA (Asociación sin ánimo de lucro de Usuarios de PC, Internet, Videojuegos y Arcade) ya que han sido muchos los participantes que han colaborado de nuevo en esta edición, intercambiando kilos de comida por videojuegos.

Un nuevo enfoque dirigido a los consumidores digitales

Una de las particularidades de esta edición ha sido su cambio nombre y de intenciones, ya que tal y como comunicó el festival de forma oficial, NiceOne Barcelona no pretende posicionarse exclusivamente en el entorno de los videojuegos, sino que también pretende ser un referente dentro del ámbito del entretenimiento digital y de las nuevas plataformas de juego. N1B pretender seguir siendo el referente para los jugadores, bajo el pretexto de que el entretenimiento digital hoy en dia ya no reside únicamente en los videojuegos, sino que configura cada vez un público más amplio.

Josep Antoni Llopart, Director de NiceOne Barcelona, lo definía así: “A partir de ahora queremos acercar a los miles de gamers el gran mundo del entretenimiento digital en toda su extensión”.

Y es que existen nuevos players importantes como puede ser Google Stadia en 2020, o grandes productoras de contenido como son HBO o Netflix que suponen una propia transformación social, donde el propio consumidor cambia las reglas del juego decidiendo qué, cómo y cuándo consumir. Ante este cambio de voluntades, solo nos quedará esperar hasta el año que viene para ver el rumbo de la feria.

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...