Una de las claves del éxito de Netflix siempre ha sido la capacidad de adelantarse a los gustos de usuarios -eso de la opción de saltarse la cabecera de una serie para empezar en seguida con el siguiente episodio fue de genios. La plataforma VOD supo ver que su modelo bajo demanda por streaming sería apreciado no sólo en las televisiones Smart, sino que mucha gente consumiría sus contenidos en el resto de dispositivos que usa a diario como los móviles, las tablets, los dispositivos tipo Chromecast, las consolas de videojuegos, los portátiles, etc.
Y hoy día, Netflix es compatible con un largo listado de dispositivos. Un largo listado que se reducirá a partir de hoy, 1 de diciembre.
Netflix ya no estará disponible en este dispositivo
Tal y como la propia web de soporte de Netflix informa, si estás viendo los contenidos VOD de la plataforma y te sale el siguiente error:
“Debido a limitaciones técnicas, Netflix ya no estará disponible en este dispositivo después del 1 de diciembre de 2019”
Significa que, dadas las limitaciones técnicas del dispositivo, el mismo ya no podrá reproducir contenido de Netflix en streaming tras la fecha indicada. Según Netflix, “este mensaje aparecerá en múltiples ocasiones antes de la fecha indicada como recordatorio. Para seguir viendo contenido en streaming tendrás que cambiarte a un dispositivo compatible antes de dicha fecha”.
Por qué Netflix dejará de estar disponible en algunos dispositivos
El término ‘limitaciones técnicas’ es demasiado ambiguo, y lo cierto es que nada clarificador. Por ello, la web Gizmodo le ha preguntado a Netflix directamente por el motivo, y la plataforma ha señalado que tiene que ver con la seguridad y el pirateo. Todos los dispositivos que se quedarán sin Netflix a partir del 1 de diciembre usan Windows Media DRM, un servicio de gestión de datos digitales que se ha quedado obsoleto y ha sido sustituido desde hace años por Microsoft PlayReady, una tecnología con prevención de copia de archivos multimedia que también incluye cifrado, prevención en conexiones de salida y DRM.
Netflix lleva usando Microsoft PlayReady desde el año 2010, ya que es más sencillo el manejo de contenido de estudios de cine y otros proveedores bajo este formato. Por tanto, todos los dispositivos que usaban Windows Media DRM y no pueden actualizarse a Microsoft PlayReady se quedan sin servicio en la plataforma VOD. Por tanto es una cuestión de seguridad, aduciendo Netflix a que esta medida afectará a “un número pequeño“ de TVs y reproductores con tecnología de hace prácticamente una década.
Marcas compatibles
En su comunicado, la compañía dice a los usuarios que “puedes consultar una lista de dispositivos compatibles en netflix.com/compatibledevices.”. Pero si entras te encuentras con un listado demasiado vago, compuesto de marcas que sí son compatibles pero no dividido por modelos. En caso de las consolas, si pone “compatible con PlayStation 3“ hay que dar por sentado que es con todos los modelos desde los originales de 20 y 60GB lanzados en marzo de 2007, aunque puede que sea sólo con las revisiones Slim posteriores.
En el caso de marcas como Samsung lo mismo, no se reseña qué modelos de TV son compatibles y cuáles no. De hecho hay que ir a la web de Samsung, en la que advierte que Netflix deja de ser compatible en los modelos de Samsung Smart TV estrenados en 2010 y 2011 que tengan en su número de serie las letras C o D, como por ejemplo el modelo 2011 Samsung LED Smart TV UN60D6500VFXZA.
Otros como Roku han confirmado a webs que sus reproductores Roku 2050X, Roku 2100X, Roku 2000C, Roku HD Player, Roku SD Player, Roku XR Player y Roku XD Player perderán Netflix en 3 semanas. Y algunas como Sony ha optado por lo simple: listar todos los modelos de TVs, reproductores Bluray y players Sony en que no se verá Netflix.
Listado de dispositivos que seguirán siendo compatibles con Netflix
¿Cómo saber entonces si tu TV, consola o móvil seguirá siendo compatible? A ciencia cierta es complicado, ya que hasta que no haya un listado completo no se podrá saber. En el peor de los casos la lista será elaborada después de producirse el cese de servicios el 1 de diciembre. A continuación os ponemos una parcial elaborada entre búsquedas por la Red y las marcas en la propia página de Compatibles con Netflix, a la espera de que todas las marcas implicadas y Netflix se pronuncien:
Aparatos compatibles con Netflix a partir del 1 de diciembre
TV con Smart TV
Consolas de Videojuegos
Reproductores Multimedia
Decodificadores
Smartphones