Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars
Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars
Carátula de Conception PLUS: Maidens of the Twelve Stars

Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars, análisis

Analizamos la remasterización de la primera entrega de Conception, título inédito en occidente de este título originalmente aparecido en Japón para PSP.

En 2012 se estrenaba en lanzaba en territorio japonés la primera entrega de la serie Conception para PlayStation Portable, un curioso título que tendría buena aceptación entre el público nipón, al punto que un año más tarde saldría su secuela, Conception II: Children of the Seven Stars, para PlayStation Vita y Nintendo 3DS. Sería este último el único título de esta serie que hemos visto en occidente hasta la fecha, el cual llegó a nuestras fronteras en 2014, además de salir posteriormente para PC dos años después. Posteriormente la serie vió a finales del año pasado su adaptación a serie animada como aperitivo previo a la salida de la remasterización del juego original a principios de este año. Hoy dicha versión llega a territorios occidentales para ofrecernos la oportunidad de probar, finalmente, el título original de esta saga que había quedado inédito hasta la fecha.

La historia del juego presenta a Itsuki Yaiga, aunque el juego permite cambiar su nombre y otros aspectos adicionales antes de comenzar a jugar, quien recibe un mensaje de su compañera y amiga de la infancia Mahiru Konatsuki para que se reuna con ella en la azotea del instituto. Allí ella le cuenta que parece tener los síntomas de estar embarazada tras lo cual, antes de poder continuar la conversación, son transportados a otro mundo a través de un portal que aparece en el cielo, llevándoles al interior de una mazmorra donde son atacados por una extraña criatura que brota del interior de Mahiru y que Itsuki derrota utilizando un misterioso poder que despierta y le confiere el poder usar armas.

Posteriormente ambos salen al exterior y son rescatados por Mana y Narcissus, quienes los transportan al reino de Granvania. Allí Itsuki, es informado de la situación del reino, que está en peligro de ser destruido por la proliferación de impurezas, seres oscuros de forma monstruosa que proliferan en las mazmorras donde aparecieron, llamadas Stardust Labyrinths, y que tanto Itsuki como Mahiru tienen el poder de salvar al mundo, siendo el primero considerado el Regalo de Dios (God's Gift), teniendo grabado en su cuerpo cada uno de los doce signos zodiacales, y la segunda una de las doce Star Maidens, en concreto la del signo de Virgo. Junto con el restos de doncellas, Itsuki deberá luchar en los diferentes laberintos contra los diferentes jefes que los pueblan tratando de restaurar los sellos que hay en cada uno de ellos para eliminar definitivamente a las imperuzas que amenazan a los ciudadanos de Granvania y salvar al mundo.

El desarrollo del juego se realiza en lapsos temporales de semanas correspondientes a cada mes del año. A lo largo de cada uno de estos periodos, Itsuki tendrá que relacionarse y mejorar su vínculo afectivo con cada una de las doce Star Maidens, cuyo poder viene dado por cada uno de los símbolos zodiacales, para, posteriormente, realizar el ritual de Classmating con cada una de ellas y dar lugar al nacimiento de los Star Children, guerreros de aspecto infantil que poseen el poder de luchar en los Stardust Labyrinths para eliminar las criaturas impuras y otros monstruos que han llenado el lugar. El objetivo final de Itsuki es aventurarse en estos laberintos para derrotar a cada uno de los jefes y ofrecer una ofrenda que renueve los deteriorados sellos que protegen Granvania.

Cada uno de los laberintos del juego hace referencia a las cuatro estaciones del año (primavera, verano, otoño e invierno), siendo afectadas a su vez por la temporada en la que se encuentre el juego en ese momento, resultando en un aumento de la cantidad de impurezas y con mayor poder. La profundidad de cada laberinto comprende bloques de cinco pisos, teniendo cada uno dos bloques iniciales de entrada, incluyendo el primero un enemigo especial, y tres adicionales con un jefe en cada una de ellos. Cada piso se compone de varias estancias conectadas por pasillos cuyo diseño de mapeado es aleatorio cada vez que se entra a cada uno de ellos. En cada estancia habrán varios tipos de enemigos contra los que luchar y que brindarán puntos de experiencia al hacerles frente, mientras que los pasillos servirán como punto de conexión a las otras estancias, pudiendo encontrar algunas ayudas tales como puntos de restauración de vida, magia, curación de estados alterados o incluso de puntos BP (Bond Points), rockolas que servirán para comprar objetos, puntos de ofrenda de objetos para conseguir otros nuevos y también trampas, que se irán añadiendo a medida que se avanza a través de cada piso a mayor profundidad. Cabe decir que las trampas pueden verse a simple vista, como un piso donde aparecen pinchos, como otras que se activan sin previo aviso, bien a través de un cofre explosivo, un cofre con monstruos o un alud de piedras que restará una parte de los puntos de vida de los aliados entre otras formas adicionales. En ciertos casos, es posible encontrar puertas selladas que requerirán de un nivel determinado del stat de suerte para poder abrirlas y acceder a la vez que habrán salas especiales, las cuales cuentan con un diseño totalmente diferente del resto de estancias, que permiten conseguir ventajas específicas que serán efectivas mientras se permanezca en el piso actual.

En primera instancia Itsuki sólo podrá llevar un grupo de hasta cuatro Star Children, pero a través de realizar el ritual de Classmating podrá llegar a tener en su haber un máximo de tres grupos para acompañarle en su periplo a los laberintos, lo que hace un total de doce acompañantes totales. En combate esto se traduce en tener que controlar, en un sistema de combate por turnos, a cada uno de los grupos de Star Children además de a Itsuki para derrotar a los enemigos que haya en el campo de batalla. El sistema de combate ofrece un cierto toque táctico donde cada unidad puede moverse para atacar de forma direccional a los enemigos, denotándose el ataque con una flecha hacia el objetivo. Esta cambiará de color a rosado señalando los puntos débiles del enemigo, lo que resultará en un daño adicional. Cada unidad aliada podrá utilizar diferentes comandos en cada turno incluyendo ataques normales, técnicas, objetos, utilización de tácticas (para configurar como luchará cada grupo al activar el combate automático), datos de combate (para ver la información de los enemigos), defender, Mecunite y escapar. La opción Mecunite sólo puede emplearse para los grupos de Star Children y su uso requiere un gasto de puntos BP para poder utilizar este comando, cuyo uso permite fusionar a los miembros del grupo para dar como resultado una especie de robot armado con diferentes características y ataques que varian cada vez que se usa, siendo una opción bastante potente contra los jefes de cada laberinto. La limitación de esta opción reside en que sólo puede usarse en un grupo en combate.

Para concebir a Star Children poderosos será necesario que Itsuki realice el ritual de Classmating con cada una de las doce Star Maiden del juego, las cuales representan a cada uno de los signos del zodiaco, teniendo previamente que aumentar su nivel de afecto con cada una de ellas a través de eventos específicos para cada una de ellas. Cada ciclo semanal se rellenará una barra especial debajo del tiempo actual, mes y semana, con cinco corazones, que denotan las veces que Itsuki podrá interaccionar con las Star Maiden en la opción de la Academia, pudiendo seleccionar entre ellas a través de un menú. Los eventos son variados, ofreciendo trasfondos de la personalidad e historia de cada una de ellas, denotables por estar doblados al completo, y otros de interacción más ligera y de menos duración. En ocasiones se ofrecerán diferentes opciones como respuesta siendo una opción la que aumentará en mayor medida el nivel de afecto, otra neutral y finalmente que impactará de forma negativa, más una última adicional que permitirá ofrecer un obsequio, los cuales pueden obtenerse en los cofres de las mazmorras o en una tienda especial que se desbloquea avanzando en el juego y que, dependiendo del mismo, es posible ver como lo lleva puesto en ciertas ocasiones. Tras cada interacción exitosa el nivel de afinidad aumentará, denotado por un emoticono sonriente y el aumento paulatino del nivel de una barra que habrá alrededor del mismo.  En caso contrario el emoticono cambiará a un estado menos favorable y que dificultará la interacción para realizar el Classmating. En total cada Star Maiden posee cinco niveles de afinidad, los cuales se irán desbloqueando de manera paulatina a través de los diferentes eventos y la realización del ritual. Cabe señalar que el periodo temporal afectará a cada Star Maiden, de manera que los eventos con ciertas Star Maiden, resaltadas por su signo brillando, rellenarán más la barra de afinidad y también se otorgarán más puntos BP (Bond Points).

Dicho ritual se realiza a través de la opción de iglesia (Church) del menú y en él, aparte de seleccionar entre cada una de las doncellas disponibles, habrá que tener en cuenta la cantidad de puntos BP y también la opción de utilizar Matryoshkas con propiedades especiales. En principio se podrá utilizar un tipo normal con unidades infinitas pero sin propiedades especiales, sin embargo se podrán obtener otros de diferentes tipos a través de los cofres o realizando misiones, los cuales pueden afectar a parámetros específicos (como aumentar el ataque, la defensa, la suerte, etc.), imbuir en un tipo de elemento u otro que ofrece un boost general de todos los stats. Cada interacción inicial con cada doncella vendrá acompañada de sendos eventos previo y posterior al ritual que ofrecerán, igualmente, opciones de interacción que resultarán en la mejora en el nivel de afinidad del personaje. Una vez escogida una doncella, se mostrará una secuencia de video con tintes insinuantes de la situación pero sin mayor trascendencia. También existe la posibilidad de que el resultado sean gemelos, algo resaltado con un icono especial para algunas de las doncellas, resultando en el nacimiento de dos Star Children a los cuales con diferentes stats y a los que se le podrán asignar la misma o diferentes clases. Finalmente, cada niño resultante vendrá acompañado de una ventaja adicional al nacer que puede ser una cantidad de dinero, un porcentaje de descuento en puntos BP o el aumento del nivel de afinidad con alguna de las doncellas, bien sea la propia que ha generado u otra distinta.

El género del niño resultante estará elegido de forma aleatoria junto a los stats predefinidos del mismo pero pudiendo decidir la clase a la que va a pertenecer. Sin embargo esta elección vendrá condicionada por el nivel de los stats, los cuales si no llegan a los requisitos necesarios para seleccionar una clase deseada, no podrá elegirse, denontándose las opciones seleccionables con cada nombre resaltado en color blanco y las no disponibles en color gris, además de mostrar un icono al visualizarla. En primera instancia sólo habrá siete clases disponibles de inicio en las que se incluyen roles básicos como luchador, ladrón, monje, clérigo, mago, arquero y mercader pero conforme se avanza en el juego y se completan ciertos objetivos, podrán desbloquearse otras adicionales de mayor poder y nuevas habilidades que facilitarán las travesías por los laberintos para completar un total de diecinueve clases. Una vez avanzado en el juego, y cumpliendo una serie de requisitos previos, se podrá utilizar la opción Trimate a la hora de realizar el ritual de Classmating, pudiendo seleccionar a dos Star Maidens a la vez para que los efectos sean más fuertes y generen niños más poderosos en combate. Denotar, a su vez, que es posible que al realizar el ritual dé como resultado un Star Children especial con capacidad para llegar al nivel máximo, lo cual se denotará tanto por un icono especial al lado de su clase, su portrait en el grupo de combate y también a la hora de entrar en los laberintos.

También el nivel de afinidad afectará al nivel inicial de los Star Children, que resultará en niveles muy bajos al comenzar a jugar, aumentando progresivamente a la vez que el nivel de afinidad con las Star Maiden. Una vez alcanzan el nivel máximo, no podrán mejorar más, pudiendo otorgarles en ese punto la independencia, a través de las opciones en la posada, para liberarlos y vivir libremente. Esto provocará que, por un lado, el equipamiento que llevara en se momento quedará libre mientras que, por otro, afectará al nivel de la ciudad de Granvania lo que provocará la aparición de nuevas opciones adicionales como un campo de entrenamiento para los Star Children, la posibilidad de enviar a algunos a buscar objetos a los diferentes laberintos (Scavenger) o una tienda donde comprar obsequios para las Star Maiden.

Otras opciones disponibles que ofrece el juego son la tienda y la taberna. En la primera se podrá comprar equipamiento y objetos tanto para Itsuki como para los Star Children, aunque de manera limitada. Para que se añadan nuevos elementos a las opciones de compra habrá que ir derrotando a cada uno de los jefes de los laberintos. En cuanto a la segunda, Farun, la Star Maiden del signo de Capricornio, será la encargada de administrar misiones secundarias, aunque no habrá que seleccionarlas sino simplemente cumplir los requisitos propuestos y posteriormente revisar la opción para completarlas y recibir la recompensa. Estas misiones incluyen diferentes objetivos tales como reunir un número de objetos, uno en particular o derrotar a un enemigo o jefe y permiten recibir a cambio objetos de diferente índole, como equipamiento, objetos curativos o Matryoshkas.

Entre las opciones que ofrece el juego está la opción Database, en la que se incluye información completa sobre diferentes aspectos del juego, tanto visualizar modelos 3D, poses y samples de voz de los diferentes personajes, ver las clases de Star Children desbloqueadas así como los diferentes tipos de Mecunite, monstruos y otros elementos más. Esta opción está disponible desde el comienzo del juego en el menú principal y durante la partida, en la opción Inn (posada), con la diferencia de que en el primer caso habrá que cargar los datos de la partida para reconocer el contenido desbloqueado. Por otro lado, algunos de los contenidos, como los samples de voz de las doncellas, requerirán de unas condiciones especiales para desbloquearlos.

Entrando en materia jugable, cabe decir que el juego es entretenido de primeras al ir aprendiendo las nociones básicas del combate e ir derrotando enemigos para avanzar en cada piso de cada laberinto. El sistema de combate es simple y sin mucho misterio, teniendo básicamente que explotar los puntos débiles de los enemigos usando ataques básicos o técnicas especiales con cada uno de los grupos de ataque. La exploración de cada nivel de los laberintos, por su parte, resulta un tanto cargante a la larga ya que la dificultad va creciendo progresivamente dificultando las cosas y haciendo más complicado llegar hasta los jefes o siquiera derrotarles. En cuanto al Classmating, da la sensación de ser un sistema similar a los populares juegos de móviles pero resulta un sistema interesante en la práctica tanto buscando diferentes resultados y fortaleciendo a los Star Children como para desbloquear las clases adicionales ocultas y que ofrecen diferentes ventajas. Por lo demás, el juego se desarrolla a través de escenas de corte visual novel bien con diseños de estilo 2D animados o con modelados 3D de cada una de las Star Maiden tanto para el desarrollo de la trama como de los diferentes eventos, respectivamente.

Respecto del apartado sonoro, cabe decir que la seleccion de melodías que ofrece el juego es muy variada con temas de corte techno para algunas fases de combate como otras con toques de corte más sosegado o de estilo rockero para algunos de los eventos de relación. La presencia que dejan estas composiciones es notoria a la hora de jugar aunque no todas las pistas destacan. En líneas generales el resultado en este aspecto es notable. Por otro lado, el juego ofrece la opción de jugar con doblaje en inglés o en japonés.

En cuanto a las opciones online, el juego no ofrece multijugador, obviamente, pero si que incluye una opción que permite reclutar a los Star Children de otros jugadores que se han independizado, a través de la activación de la opción de conectividad antes de empezar a jugar, y llevarlos al combate.

CONCLUSIÓN

Conception Plus: Maidens of the Twelve Stars es, a efectos prácticos, una propuesta interesante dentro del género, tanto por su peculiar premisa como por el desarrollo de su trama, la variedad de personajes que ofrece y también su evolución a lo largo del juego a través de los diferentes eventos, a lo que hay que sumar su banda sonora que ofrece algunos temas llamativos y que destacan en ciertos momentos. Sin embargo su gran problema es su desarrollo, especialmente en cuanto a las travesías por los laberintos que a la larga terminan siendo un tanto tediosas al ofrecer poca variedad en su desarrollo y durante los combates.

LO MEJOR

  • La trama va ganando interés a medida que se avanza en el juego.
  • Elenco de personajes variado, resultando en un compendio de diferentes personalidades y trasfondos diferentes que resultan entrañables.
  • Apartado musical con pistas que ofrecen estilos variados.

LO PEOR

  • Textos en inglés.
  • A la larga las travesías por los diferentes laberintos terminan haciéndose monótonas.
7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas.

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...