Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

MICROSOFT

Adiós a Cortana en los móviles Android e iOS

Los de Redmond toman una dura decisión: eliminar su asistente virtual para teléfonos móviles

Actualizado a
Adiós a Cortana en los móviles Android e iOS

En los últimos dos años las principales compañías del sector tecnológico han hecho sus investigaciones en el campo de los asistentes virtuales. Cada quien ha ofrecido su propio producto, unos han tenido más relevancia que otros, incluso los hay que se han puesto como apps independientes en las diferentes tiendas para llegar a más usuarios. Sin embargo, hoy hemos sabido que uno de estos no estará disponible en el futuro, y es que Cortana dice adiós a su app para móviles.

Microsoft eliminará a Cortana de las tiendas de apps

Los de Redmond pusieron mucho entusiasmo en los asistentes virtuales. La puerta que se abría con la llegada de la inteligencia artificial era muy amplia y hace cuatro años era el momento perfecto para llegar al mercado. Apareció Google Assistant, Siri en Apple y los de Redmond crearon a Cortana, con el mismo nombre que el asistente del Jefe Maestro de la saga de videojuegos Halo. Esta llegó de serie con Windows 10, pero en la compañía querían llegar a todos los teléfonos móviles.

Sin embargo, este viaje toca a su fin y es que Microsoft quitará a Cortana de Android e iOS. El motivo, según cuenta The Verge, se trata de una concentración de los esfuerzos de la compañía en integrar a Cortana en otros ámbitos. El caso es que con un ecosistema de aplicaciones ofimáticas más grande como es Office 365, la compañía está focalizando al asistente virtual a su uso con las apps más productivas de la desarrolladora.

Su cierre no será inmediato, ya que como podemos leer en el blog oficial de la casa estadounidense, Cortana dejará de distribuirse en iOS y Android a partir del 31 de enero de 2020. Esto no quiere decir que esta deje de funcionar de repente, pero es muy posible que con el tiempo deje de recibir actualizaciones. Eso si, los usuarios que utilizaban el Microsoft Launcher en sus móviles deben saber que pasada esta fecha habrá una actualización que eliminará el asistente.

Cortana cada vez menos presente incluso en Windows 10

Microsoft quería que Cortana tuviera un papel especial en su sistema operativo. Tanto es así que la puso a trabajar hasta en su consola Xbox. Sin embargo, la respuesta de los usuarios ante su presencia no ha sido la esperada. La función de búsqueda dentro del PC, por ejemplo, volverá a formar parte del sistema mientras que el asistente virtual se quedará en segundo plano.