Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IMPRESIÓN 3D

Así es la mano biónica que se imprime en 3D en 10 horas

Si pensabas que construir una mano biónica llevaba mucho tiempo, te contamos cómo hacen esta en 10 horas.

Así es la mano biónica que se imprime en 3D en 10 horas

Llevar una prótesis es una herramienta para que aquellos que carecen de una extremidad se desenvuelvan con un sustituto de esta. La mayoría tienen una posición estática, es decir, cumplen su función sin presentar ningún movimiento de sus articulaciones, pero esto ya no será un problema con las prótesis biónicas. Puede que muchos piensen que se necesita mucho tiempo para disponer de una, pero se ha encontrado el método para imprimir una mano biónica en 3D en 10 horas.

En 10 horas está lista una prótesis biónica

La robótica nos ha dejado muchos caminos abiertos para explorar y aplicar grandes mejoras para la humanidad. No solo hablamos de los clásicos robots que con un poco de inteligencia artificial son capaces de hacer todo lo que se les pida o recuerden tareas sencillas. También nos referimos a todos aquellos objetos que con unas cuantas partes electrónicas y una pieza de código son capaces de devolver gran parte de su autonomía a una persona que haya perdido una extremidad.

Ampliar

Hablamos de la llamada IMPACT Hand, una mano biónica impresa en 3D. Puede que hasta aquí no sorprenda mucho el asunto ya que hemos escrito sobre esto muchas veces. Sin embargo, lo interesante no está tanto en el accesorio sino en su fabricación. Han sido los ingenieros de la Universidad de Warwick los que han logrado fabricarla en apenas 10 horas.

A la hora de crear una de estas herramientas se necesita una impresora que pueda usar varios tipos de materiales y con variación de ejes. Por otro lado, lo más importante, es que se necesita un material que hace que todo funcione y no, no es una placa base. Se trata de tinta conductiva, un material que se puede usar en este tipo de máquinas y que además se adhiere a la estructura permitiendo que la órdenes de los circuitos se ejecuten como si estuvieran en una placa.

El diseño es de lo más sencillo, pero con este avance se gana tiempo y eficiencia para que los usuarios mejoren su calidad de vida. Como te contábamos, crear una mano robótica se tarda unas 10 horas, por lo que en el mismo día se puede encargar y disfrutar de la nueva extremidad. Los movimientos solo se limitan al cierre del pulgar para agarrar cosas yse puede elegir el color, aunque a muchos es gustaría que este accesorio fuera algo más discreto.