BeTech: noticias de tecnología

GOOGLE TEACHER

Google se actualiza para enseñarte a pronunciar palabras

El buscador más usado estrena una nueva función de búsqueda y pronunciación de palabras en inglés.

Google se actualiza para enseñarte a pronunciar palabras

Lo que tradicionalmente requería de asistir a clase y escuchar un cassette o un CD ha cambiado drásticamente. Programas y aplicaciones móviles como Duolingo nos enseñan idiomas, a pronunciar en otras lenguas. Pero hasta eso se está quedando ‘desfasado’, y Google ha decidido que no hacen falta aplicaciones extra para saber cómo se pronuncia una palabra, porque el buscador estrena nueva función por la que desde la página de resultados de Google podrás buscar una palabra y saber cómo se escribe y cómo debes pronunciarla.

Cómo se pronuncia, Google

Google ha estrenado justo ayer na nueva funcionalidad experimental, que permite practicar la pronunciación de las palabras directamente en el buscador de Google. Y para facilitar el aprendizaje visual, incorpora imágenes a nuestro diccionario de inglés y funcionalidades de traducción que ayudan a comprender mejor el significado de las palabras. Desde hace tiempo, Google permite que tras buscar por ejemplo “cómo pronunciar quokka,” podamos clicar en el altavoz y escuchar la palabra. Pero una cosa es saber cómo se pronuncia y otra hacerlo bien.

Por ello, gracias a la nueva funcionalidad, ahora también podremos mejorar nuestra propia pronunciación. Junto al resultado de la palabra veremos debajo el icono del micro. Si le damos, Google nos ‘escuchará’ pronunciar por el micro del móvil. Y según la hayamos pronunciado recibiremos una respuesta que nos dirá si lo hemos dicho bien, o qué es lo que debemos corregir en nuestra pronunciación.

De momento, esta herramienta está disponible solo en inglés americano -por ello hay que elegir esta opción al buscar la palabra para que aparezca el micro, porque puede salir por defecto en inglés británico, pero “pronto estará disponible también en español”, según Google.

La ayuda de las imágenes

¿Cuál es el secreto de la herramienta? Para ofrecer esta nueva funcionalidad, la tecnología de reconocimiento de voz procesa las palabras habladas separándolas en fragmentos de sonido individuales. Después, a través del aprendizaje automático, se cruza la pronunciación de Google -que es la correcta en términos academicistas- con la que hayamos dado por el micro.

Pero no será el único método, ya que también a partir de hoy, cuando busquemos la traducción de un término o su definición, veremos unas imágenes que nos ayudarán a ponerlo en su contexto. Esto puede resultar muy útil con palabras que tienen múltiples significados, como "sello", o con términos como "aguacate" que no son de uso común en todos los idiomas o países.

Puesto que no todas las palabras pueden representarse fácilmente con una imagen, en Google "hemos empezado por los sustantivos y poco a poco iremos incorporando las imágenes al resto. De momento las imágenes están disponibles en el diccionario de inglés y en todas las traducciones a otros idiomas".