BeTech: noticias de tecnología

ELECCIONES 10N

Dónde consultar los resultados de las elecciones por municipio

La web oficial del gobierno es la mejor fuente para saber los resultados de las Elecciones Generales del 10N en cada municipio y provincia de España.

Dónde consultar los resultados de las elecciones por municipio

4 procesos electorales en 4 años. Las segundas elecciones generales celebradas en 2019, las segundas convocadas por no haber sido posible formar Gobierno, y las cuartas Generales en cuatro años. Todo un récord que evidencia el deshilachado panorama político que se vive en España desde hace demasiado. Y tras la campaña más corta de la democracia española, en la que los líderes de los partidos políticos han tenido sólo 8 días para intentar convencer a los ciudadanos, toca acudir a las urnas mañana 10 de Noviembre a votar, a ver qué pasa esta vez.

Sigue la última hora de las elecciones generales en directo

Para quien esté hecho en lío -normal con tanto maremágnum político, las elecciones generales son “las elecciones en las que los ciudadanos de España eligen a los miembros del Congreso de los Diputados y del Senado, las dos cámaras de las Cortes Generales, organismo que representa al pueblo español”.

Resultados de las Elecciones por Provincias

Para conformar mejor el mapa político español que se irá dibujando mañana tras el cierre de las urnas, a medida que se vayan contando los votos, los mejor es comprobar los resultados provincia a provincia. Y para ello, un buen lugar en el que verlo es la web oficial del Ministerio del Interior del Gobierno de España. Para ello:

  1. Entra en este enlace
  2. Verás 4 apartados principales en ventana: Resultados Electorales, Proceso Electoral, Partidos Políticos y Modernización de la Gestión Electoral. Elige el primero
  3. Se te abrirá una nueva pestaña y verás un mapa de España en gris, con un listado de las comunidades a la derecha
  4. Fijate en la cajita de texto justo arriba, en la que pone Convocatoria
  5. Elige Congreso o Senado, según quieras ver los resultados, y a continuación elige la fecha, Noviembre 2019 -si intentas elegirla ahora, verás que no sale. No se activará hasta mañana.
  6. Una vez activa la elección del 10N, el mapa y el listado de comunidades se volverán interactivos. Ahora es cuestión de elegir el que más te interesa. Puedes darle a la esquina superior derecha, Total Nacional, para ver el resultado general en todo el país a medida que los comicios se vayan celebrando y a posteriori, cuando se hagan los recuentos.
  7. Pero pongamos, por ejemplo, que quieres ver cómo han salido las cosas por Madrid. Pues eliges la Comunidad de Madrid.
  8. Te saldrá a la izquierda un listado con toda la información de los votantes del 10N, la participación por horas, censo CERA, abstenciones, votos nulos, etc. Y a la derecha un mapa en el que pinchar. Al darle se te abrirá otro en el que verás a Madrid dividida por municipios. Elige el que te interesa.
  9. Esta información podrás verla con todas las comunidades, provincias y municipios de España a medida que vaya estando disponible. E incluso tienes un listado a la izquierda tipo acceso rápido para buscarlo por Comunidad, Provincia, Municipio y hasta Distrito Municipal.
  10. Puedes elegir las últimas, las de Abril 2019, para familiarizarte con la interfaz

Verlo por el móvil

Aunque la web del MIR está preparada para el responsive, según el navegador móvil que utilices en el smartphone, puede que no te aparezca el mapa o no. En este caso basta con seleccionar en el listado de la izquierda, darle a Ver Resultados y te saldrá la misma información en un listado dividido por partidos políticos.

El 10N por la web de El País

Otra web que recomendamos es la del diario El País, ya que también permite ver los datos por Comunidad, Provincia y Municipios. Podemos usar las cajas de selección y búsqueda o directamente buscarlo por Comunidades y ciudades autónomas.