HDD

WD_Black P10: características y análisis del disco duro externo de Western Digital

Enchufar y grabar.

Western Digital es una marca que se ha especializado entre otras cosas por el sector de los discos duros. Una de sus últimas propuestas son las unidades WD_Black P10, discos duros externos pensados para jugar. Se trata de unidades de distintas capacidades, des de los 2TB hasta los 5TB que pretenden ofrecer un alto rendimiento para optimizar la experiencia de juego tanto en consola como en PC. Entre sus características está el diseño con una carcasa metalizada y acabados de color negro y el uso de conexión USB 3.2 Gen. Algo a tener en cuenta es la garantía de hasta tres años.

La idea del producto es ofrecer un diseño y unos acabados atractivos tanto en durabilidad, por la carcasa en cuestión, como por el aspecto, robusto y que genera más confianza que otros productos similares. No hablamos de ir tirando el disco duro por el suelo, pero la sensación de solidez es mucho más evidente. Aunque aquí, lo realmente importante, es saber qué tal funciona a la hora de almacenar y transferir datos.

Durante las pruebas que pudimos hacer con el dispositivo, vimos que la lectura se colocaba en unos 130 megas por segundo. Por otro lado, la velocidad de escritura se mueve por encima de los 120 megas por segundo. Esto significa, en definitiva, que se coloca en la zona alta de rendimiento de otros discos duros similares (70-80 euros).

Otra de sus características es que llega en formato totalmente plug and play. El disco está preparado como exFat, por lo que es compatible directamente con PC, MAC y consolas (PS4 y Xbox One). Lo hemos estado probando en Xbox One X, y la velocidad de escritura no nos ha parecido mayor que la que tiene el propio disco duro interno de la consola, así que en ese sentido el rendimiento es más que óptimo. Lo mismo pasa con las pruebas realizadas en PC, aunque claro no compite con nuestros SSD internos.

Existe en varios tamaños que van de los 2TB hasta los 4TB o los 5TB, y se postula como una buena opción para usar como disco duro externo teniendo en cuenta lo que piden los juegos a día de hoy en consola. Es verdad que la decisión de no incorporar USB-C, ahora que se está estandarizando, puede sorprender, aunque el estándar para las consolas sigue siendo el USB normal, por lo que no tiene efecto directo en las plataformas actuales. Eso sí, para algunos modelos de portátiles (Macbook) ya enfocados a USB-C y Thunderbolt ya no encaja. Por último, destacar que tampoco es excesivamente ruidoso.

En definitiva, sus principales virtudes son su diseño compacto y robusto, su espíritu plug and play y una buena velocidad de lectura y de escritura como complemento para consolas actuales, aunque para PC seguramente la competencia y la variedad de opciones más veloces -también más caras- es mayor y se puede echar en falta la cada vez más frecuente conexión USB-C, aunque no para el caso de las consolas actuales.

Vota tu ""TheGameAward""

  Pues ahora que ya se conocen los nominados a juego del año,vamos a ver cual de ellos es el GOTY  por parte de Meristation Consolas.   Que juego creeis que merece ser el ganador? (no el que creeis que vaya a ganar)