Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

HISTORIA DE INTERNET

16 momentos clave que forjaron Internet, según Vint Cerf

Considerado uno de los ‘padres de Internet’, Vint Cerf nos explica la historia de la Red desde los años 60 hasta ahora.

Actualizado a
16 momentos clave que forjaron Internet, según Vint Cerf

Como todo gran avance en la historia de la Humanidad y la Tecnología, Internet nació de la Guerra, la misma que nos ha dado cosas como los drones, los microondas, la cirugía plástica, la comida enlatada, la cinta aislante o la fotografía digital. En el caso de Internet, que hace 2 décadas era algo accesorio y complementario pero hoy no podemos vivir sin él, es un sistema de redes de ordenador interconectadas que nació en plena Guerra Fría, en los años 60 -1969 exactamente- de manos de la conocida DARPA, la agencia americana para la investigación de proyectos avanzados de Defensa.

Los momentos que forjaron Internet

Lo que comenzó como algo cerrado y de uso exclusivamente militar no era Internet en sí, sino el llamado “envío del paquete“, el primer paso hacia la Red de Redes final que, cual Skynet de Terminator, acabaría controlando el mundo entero, porque ¿qué pasaría si ahora mismo apagásemos la Red de forma global? ¿Qué pasaría si Asia u Occidente se quedan sin Internet?

El "envío del paquete" fue en realidad el primer paso hacia la invención de Internet tal como la conocemos, y sucedió en 1969, hace 50 años. Según Vint Cerf, pionero de la Red y considerado uno de los padres de Internet, “ese día, establecimos la primera conexión entre dos computadoras (desde UCLA hasta el Instituto de Investigación de Stanford) a través de ARPANET, el antecesor de Internet”.

Desde entonces, desde esa primera transmisión a la época actual del IoT y los dispositivos inteligentes han pasado muchas cosas. Y según el propio Cerf, estos son a su juicio los 16 momentos que forjaron la Red de redes:

1969, 29 de octubre

Se envía el primer paquete. Esto inició nuestra comprensión de la tecnología operativa de conmutación de paquetes, lo que nos preparó para el desarrollo subsecuente de la Internet.

1971

Se crea el correo electrónico en red utilizando transferencias de archivos como mecanismo para distribuir mensajes a los usuarios en Arpanet.

1974

Se lanza el diseño de Internet. Robert Kahn y Vint Cerf publican “Un protocolo para la intercomunicación en red de paquetes’. En este artículo presentamos no sólo un protocolo, sino también una arquitectura y una filosofía que respaldan un diseño abierto para compartir recursos que existían en diferentes redes de conmutación de paquetes”.

1977, 22 de noviembre

Se lleva a cabo una gran demostración de Internet, uniendo a tres redes: Packet Radio, Packet Satellite y ARPANET.

1983, 1 de enero

Nace la Internet operativa. Cerf usa una analogía de ‘postal electrónica’ para explicar cómo funciona.

1983

Nace el teléfono móvil operativo, el mítico Motorola DynaTAC 8000X, lo cual es crucial porque, aunque Internet y los teléfonos móviles se desarrollaron en paralelo, eventualmente demostraron ser tecnologías complementarias.

1984

Se funda Cisco Systems, y con ello llegaron los enrutadores comerciales, lo que permitió la conexión de redes dispares para compartir datos entre computadoras.

1988

Vint Cerf se da cuenta de que “Internet iba a ser algo realmente grande cuando asistí a una exhibición de INTEROP, en donde había una exposición de Cisco Systems de dos plantas. Resulta que gastaron 250.000 dólares en esa exhibición, y no haces eso a menos de que pienses que vale la pena el gasto y que se convertirá en un negocio próspero. Esto fue lo que detonó mi interés en hacer que la Internet fuera accesible al público en general”.

1991, diciembre

La invención de la World Wide Web (www) introduce una nueva forma de compartir información que tuvo un profundo impacto en la accesibilidad y la utilidad. Su llegada ilustró cuán poderosa podría ser la Internet para descubrir, acceder y compartir información.

1993

Sale un navegador web histórico entre los browsers: el lanzamiento del navegador Mosaic al público en general fue un paso fundamental hacia la web que conocemos hoy. Fue la primera vez que existió una interfaz visualmente atractiva dirigida a una audiencia general. También ese año, la palabra "meme" se usó para describir una idea viral, aunque su masificación tomaría otra década o dos.

1995

La salida a bolsa de Netscape Communications desencadenó una nueva era en tecnología y negocios: el "Dot Com Boom".

1996

La llegada de la voz sobre IP (Vocaltech) y el desarrollo de IPv6 permitieron una experiencia con una relación costo beneficio mayor.

1998

Se crea la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN), que sigue siendo una de las instituciones más importantes responsable de los aspectos técnicos de la gobernanza de Internet. Ese mismo año, Sergey Brin y Larry Page fundaron Google, actualmente una de las mega-corporaciones mundiales más grandes.

2005, 23 de abril

Se subió el primer video de YouTube y significó que la gente común, no sólo los estudios de televisión y las emisoras, podía crear y subir videos para compartirlos. Cerf señala que “hoy recurro a YouTube para ver videos sobre "cómo hacer algo", como cocinar y solucionar problemas con el software, y ver charlas TED o explicaciones científicas”.

2007

Nace el iPhone, y con él el concepto de ‘smartphone’ que lo ha cambiado todo en la última década. La invención del teléfono inteligente marcó la colisión de dos tecnologías revolucionarias: el teléfono móvil, que hizo que Internet fuera más accesible, e Internet, que hizo que el teléfono móvil fuera más útil.

2012, 5 de junio

Google, al igual que muchos sitios web, proveedores de servicios de Internet (ISPs), y fabricantes de hardware para redes hicieron el cambio al Protocolo de Internet v6 (IPv6) como parte del lanzamiento mundial del IPv6. En ese entonces la Internet estaba por agotar las direcciones IP, pero el IPv6 hizo posible el crecimiento ilimitado de direcciones IP para el futuro.