Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ALTO SECRETO

El avión secreto X-37B rompe el récord: 780 días en órbita en el Espacio

Volverá a despegar en 2020 para superar su propia marca. Los objetivos del proyecto son material clasificado.

El avión secreto X-37B rompe el récord: 780 días en órbita en el Espacio

Cada vez hay más ojos en el cielo, y más cámaras en el Espacio. Y gracias a los satélites de Google, sus apps Maps o Earth, podemos ver cada rincón del mundo, incluso zonas del espacio al alcance de una pantalla. Pero también hay muchísimas otras cosas ahí arriba que no conocemos ni sabemos de su presencia. Cosas como el Boeing X-37, también llamado Orbital Test Vehicle (OTV), un avión espacial no tripulado diseñado para probar futuras tecnologías de vuelo espacial durante su estancia en órbita y reingreso a la atmósfera.

El Avión Espacial que vuela por encima de ti

Catalogado como uno de esos proyectos super-secretos, el X-37B se inició en 1999 por parte de la NASA, para ser posteriormente transferido al Departamento de Defensa de los Estados Unidos en 2004, con colaboración de la agencia DARPA de proyectos avanzados. Según la Wikipedia, el X-37 realizó su primer vuelo con una caída libre el 7 de abril de 2006 en la Base de la Fuerza Aérea Edwards. La nave fue lanzada el 21 de abril de 2010 en una misión de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos y regresó a tierra el 3 de diciembre del mismo año.

El avión espacial ha continuado prolongando su estancia en órbita alrededor de la Tierra, a razón de 200 días por vez, de manera que ahora está en su quinta misión (la OTV-5). El pasado verano volvió a sobrepasar su propio récord al cruzar la marca de 718 días en vuelo orbital tras despegar un 7 de septiembre de 2017.

Nuevo Récord: 780 días orbitando

Oficialmente clausurada, la quinta misión ha sido todo un éxito, y el X-37B ha aterrizado tras romper su récord de nuevo y alcanzar los 780 días orbitando en el espacio. Nada menos que 2 años enteros. Por descontado, la Fuerza Aérea pondrá en marcha pronto el sexto vuelo del avión, que despegará en algún momento del próximo 2020 de Cabo Cañaveral para superar su marca y pasar más de 2 años orbitando.

Pero la duda que asalta es, ¿cómo consigue pasar un período tan prolongado de tiempo sin bajar a repostar? Se sabe muy poco del X-37B dada su naturaleza de proyecto secreto, pero lo consigue en base a factores como disponer de paneles solares y su automatización, ya que a bordo no viaja ningún ser humano ni por tanto hay que equipar el avión espacial para ellos.

Objetivos clasificados

Este récord lleva a hacerse otra pregunta: ¿Por qué necesita el X-37B pasar tanto tiempo en el espacio? Según The Daily Beast, el OTV “está diseñado para llevar una carga útil de sensores experimentales [del tipo de] cámaras de alta tecnología de varias clases, sensores electrónicos y radares de mapeo de zonas“. Y su facilidad para aterrizar en varios tipos de superficies lo hacen perfecto para tareas como despegar con un satélite espía, probarlo en órbita y luego aterrizar por si hay que ajustarlo.

Según la hoja de ruta oficial, que por cierto no entra en detalles, “los objetivos primarios del X-37B son la reutilización de tecnologías aeroespaciales para el futuro de América en el Espacio y llevar a cabo experimentos operacionales que puedan ser devueltos y examinados en la Tierra“. Pero las misiones en sí del OTV, eso sí que son clasificadas.

¿Cuál será la naturaleza de los experimentos y pruebas que la Fuerza Aérea USA hace con el X-37B allá arriba? Puede que nunca lo sepamos, pero es curioso el saber que lo tenemos casi constántemente dando vueltas por allá arriba.