Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

SEGURIDAD ONLINE

5 consejos de la Policía para comprar online de forma segura

Desde vigilar la letra ‘ñ’ hasta comprobar en qué idioma te contestan. Compra seguro por la Red con estos consejos.

Actualizado a
5 consejos de la Policía para comprar online de forma segura

Comprar en Internet es algo completamente asumido hoy día, y de hecho hay quien apenas va a una tienda porque lo tiene todo a mano en la Red, incluso la ropa con la talla exacta. Pero precisamente porque ya forma parte de las actividades de consumo habituales, esta práctica se ha convertido en una ventana abierta para todos aquellos que quieren sacar beneficios fraudulentos de timos, scams, phishing y demás.

Consejos de la Policía para comprar seguros en Internet

Según los expertos online de la Policía Nacional, para que puedas comprar de forma segura por Internet, sigue estos consejos:

Falta de identificación

Según el Artículo 10 de la Ley 34/2002 del 11 de julio sobre servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico, todo prestador de servicios “estará obligado a disponer de los medios que permitan, tanto a los destinatarios del servicio como a los órganos competentes, acceder por medios electrónicos” a datos como nombre, denominación social, inscripción en el Registro Mercantil, etc. Si entramos en una web de compras en la que la falta de identificación es considerable, aquí tenéis una primera pista para no fiaros mucho.

Deficiencias en el lenguaje: letra ñ

Ya sea de compras o de servicios, pocos detalles levantan tantas sospechas como que la página web esté en nuestro idioma pero llena de errores gramaticales como si hubiese sido traducida de otro idioma usando el traductor de Google. En ese caso usad vuestro propio sentido común si este os dice que pasa algo raro en ella, sobre todo si se supone que está en español y la letra ‘ñ’ no sale o sale con errores tipográficos extraños.

Precios anormalmente bajos

Ya sabemos que sitios como Aliexpress, la web de compras digital que intenta quitarle a Amazon el primer puesto y que engloba a miles de tiendas y vendedores asiáticos, son especialistas en reventar precios. Pero en general, si entráis en una web que vende cosas a un 60-70-80% más barato de lo visto en otras, lo mejor es no fiaros porque seguramente lo que vendan será o una falsificación o directamente un timo en toda regla. Recordad ese refrán de que “lo barato sale caro“ y aplicadlo siempre que no os fiéis.

Página web en español pero contestan en otro idioma

Esto es curioso y habitual: que la interfaz del site esté en español -normal o roto con ausencia de eñes- pero que al preguntar algo nos contesten directamente en otro idioma -con suerte en inglés pero puede que en otros también. Esto te dice que el site no es español, y que su autor se ha limitado a traducirlo para tener más alcance.

De nuevo remitimos a sitios como Aliexpress que pasa eso mismo, pero esto es aplicado a websites que nos generen más sospechas, que sean menos conocidos. Que te respondan en otro idioma no es un claro indicio acusador, pero sí un añadido que puede sumarse a otros para formarse una opinión.

Pedido a través de email y pago mediante transferencia

Usualmente toda web de compra tiene un sistema de pago, por rudimentario que sea, que consta de una cesta de compra y varias opciones de pago. Si una web indica que sólo se puede pedir un item debiendo usar una dirección de correo y además el pago sólo puede hacerse mediante transferencia bancaria, ni tarjetas ni PayPal, entonces hay que sospechar y mucho, porque si han podido costearse crear una web y colocar los productos, el sistema de pago debe venir también.