Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IA

Esta IA sabe qué movimientos haces analizando las redes WiFi cercanas

El MIT ha desarrollado una IA que sabe lo que haces aunque no te tenga delante.

Actualizado a
Esta IA sabe qué movimientos haces analizando las redes WiFi cercanas

La Inteligencia artificial es el presente, pero todavía tiene mucho que ofrecer al ser humano. Seguramente ya conoces alguno de sus usos, incluso usas algunos a diario sin darte cuenta. Pero como te decimos, es una de las tecnologías con más potencial del momento sino la que más. Uno de los últimos hallazgos es de lo más increíble y es que se ha creado una IA capaz de saber lo que haces aunque tengas un obstáculo tapándote.

La IA que sabe lo que haces sin verte

Es muy poco probable saber lo que otra persona hace sin verla. No estamos hablando de videncia, ni mucho menos, sino de saber qué hace alguien que está en una habitación contigua. A menos que lo preguntes, siempre y cuando la otra persona esté en la misma casa, desconocerás esta información a menos que se tenga acceso a una inteligencia artificial como la que está desarrollando el MIT.

Resulta que el Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la agencia ha publicado recientemente una investigación en la que afirman y prueban tener una IA que sabe qué movimientos haces aunque no estés a la vista. Pensarás que es algo imposible, pero el funcionamiento parece de ciencia ficción. Resulta que las señales WiFi sirven a la IA para determinar la posición y acción de una persona aunque esta no esté a la vista.

Ampliar

En esencia es como el sonar de un submarino, con la diferencia de que no es la que genera las frecuencias de ondas que impactan contra los objetos. En este caso se vale de una señal que hay en muchas casas y que rebota contra los objetos cercanos. Como es normal, a medida que se aleja la señal la imagen es menos precisa y el ordenador no es capaz de hacer una imagen sencilla de la posición de los humanos.

Los usos pueden ser de lo más variados, pero según Tianhong Li está enfocado a los hogares inteligentes. El investigador pone un ejemplo afirmando que servirá para “detectar comportamientos anormales en los ancianos, monitorizar que los pacientes tomen sus medicamentos de manera adecuada o controlar a distancia dispositivos domésticos inteligentes mediante gestos). Podría ser una aplicación de lo más importante en este sentido para muchas familias, aunque también podría ser utilizado por agentes de seguridad en caso de que se requiera una intervención.