Una app para enseñar a leer y escribir por el móvil a los niño
Duolingo lanzará una aplicación dedicada íntegramente a que los niños aprendan a leer y a escribir.

Multipremiada durante varios años, Duolingo es una de las mejores aplicaciones que existen para aprender idiomas a través del smartphone. Y lo mejor es que es gratuita, sin micropagos ni nada, y usa un sistema de educación mezcla de teoría y mezcla de juego, ya que avanzas al completar unidades, pierdes vidas por tus respuestas incorrectas, ganas puntos y subes de nivel como en un juego. El propio TIME Magazine lo describió como “el secreto del futuro de la educación”.
Aprende a leer por el móvil
Actualizada con soporte para más y más idiomas desde su estreno, ahora mismo estos son los idiomas que la app soporta para aprender:
- Inglés
- Español
- Francés
- Alemán
- Italiano
- Portugués
- Holandés
- Irlandés
- Danés
- Sueco
- Ruso
- Ucraniano
- Esperanto
- Polaco
- Turco
- Alto Valyrio
- Latín
- Klingon
Pero al parecer, sus creadores tienen en mente llegar a una nueva audiencia, para lo cual van a expandir el concepto de su aplicación con el lanzamiento de una segunda app que llegará en los próximos meses. Una app para niños de alrededor de 4 años llamada Duolingo ABC con la que enseñarles a leer y escribir mediante el smartphone y la tablet. La app está dividida en varios niveles de enseñanza, comenzando con el básico de enseñar a los niños a reconocer letras, después palabras, y después frases enteras para seguir después con párrafos.
Duolingo ABC
Noticias relacionadas
Para ello, Duolingo ABC está trabajando con expertos y profesores sobre diferentes formas de acercamiento a las enseñanzas, como centrarse en los sonidos individuales de una palabra, o la relación entre los caracteres escritos y los sonidos hablados de estos. Siempre a través también de minijuegos con los que mantener motivados a los niños. La idea es que la app sirva tanto para enseñar a niños que aún no han podido aprender como de refuerzo a aquellos que están escolarizados.
Según el fundador de la compañía, Luis Von Ahn, “existe una enorme demanda a nivel global, y sobre todo en países en desarrollo. Pero el analfabetismo es un problema incluso [en países como] el Reino Unido“. Las intenciones de Duolingo es probar primero su app ABC en Inglaterra y luego exportarla a Estados Unidos y otros países por todo el mundo, porque en zonas como África o La India, actuales mercados emergentes, la proliferación de móviles de bajo coste combinada con una app como Duolingo ABC puede enseñar a millones de niños analfabetos que no han podido ser escolarizados.

