BeTech: noticias de tecnología

APPLE

Todas las novedades y mejoras de macOS Catalina, ya disponible

Ya se puede descargar macOS Catalina. Te contamos todas sus características y las novedades que trae.

Todas las novedades y mejoras de macOS Catalina, ya disponible

Nuevo año que pasa, nueva actualización de sistema. Apple es fiel a su público y, al igual que Google con su Android, brinda cada 12 meses una nueva versión de sus sistemas operativos, desde el iOS del iPhone y el iPad al que nos ocupa ahora: al macOS de sus portátiles MacBook y sus equipos Mac e iMac de sobremesa. Vamos a echarle un vistazo novedad por novedad a lo que el nuevo SO macOS Catalina trae nuevo:

Los juegos del Apple Arcade ya en la Mac App Store

Con una suscripción a Apple Arcade de 4,99 € al mes, los usuarios obtienen acceso ilimitado a un catálogo de juegos sin precedentes en el Mac que también pueden disfrutar en el iPhone, iPad, iPod touch y Apple TV. Los juegos se pueden disfrutar en todos los dispositivos, por lo que los usuarios pueden retomar su última partida guardada en casa y en todas partes. En el Mac, los juegos se pueden controlar con teclado y trackpad o ratón, y muchos de ellos también admiten periféricos como el mando inalámbrico Xbox One con Bluetooth y el DualShock 4 de PlayStation 4.

Los suscriptores de Apple Arcade obtienen las versiones completas de todos los juegos, incluidas todas las actualizaciones y expansiones, sin anuncios ni compras adicionales. En lugar de pagar por adelantado por cada juego, se pueden descargar de Apple Arcade directamente desde la nueva pestaña Arcade de la Mac App Store. Desde acción y aventuras hasta puzles y diversión en familia, Apple Arcade ofrece juegos para personas de todas las edades y todos los gustos.

El servicio se lanzará con una prueba gratuita de 30 días, y una suscripción única incluye acceso para hasta seis personas de la casa con En Familia. El catálogo completo de 100 juegos estará disponible en las próximas semanas, y todos los meses se añadirán nuevos títulos de géneros como acción, aventura, RPG, carreras y estrategia.

iTunes partido en 3: Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV

Tres nuevas apps (Apple Music, Apple Podcasts y Apple TV) recogen el testigo de iTunes: La nueva app Música es más rápida e incluye más de 50 millones de canciones, listas de reproducción y vídeos musicales. Los usuarios tendrán acceso a toda su biblioteca de música y podrán seguir comprando en la iTunes Store.

Apple Podcasts ofrece un catálogo con más de 700.000 programas y la opción de recibir notificaciones cada vez que se publiquen nuevos episodios. La app también presenta nuevas categorías, colecciones seleccionadas y herramientas de búsqueda avanzadas para que los usuarios puedan buscar episodios por acontecimientos actuales, personas e incluso frases.

La app Apple TV reúne diferentes formas de buscar y ver tanto películas como series, e incluye canales del Apple TV, recomendaciones personalizadas y más de 100.000 películas y series de iTunes para comprar o alquilar. Y ahora Apple TV +, el servicio de suscripción de vídeo original de Apple, también estará disponible en la app Apple TV para el Mac a partir del 1 de noviembre.

Más espacio de trabajo con Sidecar

La nueva prestación Sidecar amplía el espacio de trabajo del Mac usando un iPad como segunda pantalla o como tableta digitalizadora para dibujar, hacer bocetos o escribir con el Apple Pencil en cualquier app de Apple o de terceros compatible. Sidecar funciona mediante conexión por cable, para que los usuarios puedan cargar su iPad mientras trabajan, y también mediante conexión inalámbrica, lo que proporciona una mayor movilidad a la hora de usar apps de ilustración, edición de video y 3D, como Photoshop, Illustrator y ZBrush

Nuevas opciones de Accesibilidad

macOS Catalina incorpora prestaciones de accesibilidad pensadas para que "las personas con discapacidades aprovechen al máximo sus dispositivos". Control por Voz es una forma totalmente nueva de controlar dispositivos Mac e iOS solo con la voz que utiliza la última versión de la tecnología de reconocimiento de voz de Siri para transcribir texto hablado y permitir su edición mediante órdenes. Los nuevos números y cuadrículas proporcionan las herramientas necesarias para interactuar con prácticamente cualquier app, y el procesamiento de audio se realiza completamente en el dispositivo.

Para los usuarios con problemas de visión, Texto Flotante muestra texto de alta resolución en una ventana dedicada al pasar el cursor sobre el texto y los elementos de la interfaz de usuario, y Ampliar Pantalla hace zoom en una pantalla mientras la otra mantiene la resolución estándar.

Apps del iPad al Mac: Mac Catalyst

macOS Catalina también incluye Mac Catalyst, una nueva tecnología que permite a los desarrolladores crear fácilmente versiones para Mac de sus apps del iPad. El ecosistema del iPad comprende más de un millón de apps, y ahora los usuarios podrán usar muchas de sus favoritas en el Mac, como Twitter, GoodNotes, TripIt de SAP, Post-It, Morpholio Board, Rosetta Stone, Jira, Proloquo2Go y más. A estas apps y otras ya disponibles en la Mac App Store para uso y disfrute de los usuarios se sumarán muchas más desarrolladas con Mac Catalyst durante las próximas semanas

Tiempo de Uso en Mac

macOS Catalina lleva Tiempo de Uso por primera vez al Mac para proporcionar información sobre cómo los usuarios invierten el tiempo en apps y sitios web. Tiempo de Inactividad permite a los usuarios programar el tiempo que pasan alejados del Mac, y los Límites de Uso de Apps permiten controlar cuánto tiempo pasan los usuarios en apps, sitios web y categorías de apps. Con iCloud, Tiempo de Uso combina todo el uso y sincroniza los ajustes de Tiempo de Inactividad y los Límites de Uso de Apps en todos los dispositivos. Y gracias a En Familia, Tiempo de Uso muestra a los padres lo que sus hijos hacen con sus dispositivos Apple.

Seguridad y privacidad

Las mejoras de seguridad de macOS Catalina "protegen mejor el sistema operativo frente a la manipulación, ayudan a garantizar la seguridad de las apps y dan a los usuarios un mayor control sobre el acceso a sus datos". macOS Catalina ahora se ejecuta en un volumen del sistema dedicado y de solo lectura, por lo que está completamente separado de todos los demás datos y nada puede sobreescribir accidentalmente archivos críticos del sistema.

Gatekeeper, la tecnología de Apple que se encarga de que solo el software fiable se ejecute en el Mac, ahora verifica todas las apps en busca de problemas de seguridad conocidos, mientras que las nuevas protecciones de datos requieren que todas las apps obtengan permiso antes de acceder a los documentos del usuario.

Los Mac con el chip de seguridad T2 diseñado por Apple ahora son compatibles con Bloqueo de Activación, al igual que el iPhone y el iPad, por lo que los propietarios pueden borrar y reactivar el Mac en caso de pérdida o robo. La prestación Aprobar con el Apple Watch permite a los usuarios aprobar avisos de seguridad específicos con solo pulsar el botón lateral del reloj.

Más mejoras de macOS Catalina

  • La nueva app Buscar combina Buscar mi iPhone y Buscar a mis Amigos en una única aplicación para el Mac, iPad y iPhone. Buscar ayuda a los usuarios a localizar un Mac extraviado incluso si no tiene conexión y está en reposo mediante el envío de señales Bluetooth que pueden detectar otros dispositivos Apple cercanos. Estas señales transmiten la ubicación del Mac por iCloud para que el usuario pueda encontrarlo con la app Buscar.
  • Fotos ofrece una nueva experiencia de navegación que muestra las mejores instantáneas de los usuarios de forma inteligente.
  • Safari tiene una nueva página de inicio que usa las Sugerencias de Siri para dar prioridad a los sitios web, favoritos, pestañas de iCloud, listas de lectura y enlaces enviados por iMessage más frecuentes.
  • Mail en macOS Catalina añade la opción de bloquear los emails de remitentes concretos, silenciar las cadenas de mensajes con demasiada actividad y borrarse de listas de correo comercial.
  • Notas ahora dispone de una nueva Visualización como Galería, herramientas de búsqueda más potentes y más opciones de colaboración.
  • Recordatorios se ha rediseñado con una nueva interfaz que facilita a los usuarios la creación, la organización y el seguimiento de los recordatorios.