Insolvencia

AlphaDream, padres de Mario & Luigi, se declara en bancarrota

Los autores de la célebre saga RPG de Nintendo anuncian su incapacidad para hacer frente a los objetivos financieros tras numerosas pérdidas.

AlphaDream, estudio encargado de la longeva saga Mario & Luigi, se ha declarado en bancarrota este 1 de octubre. Los padres de esta serie RPG de Nintendo, fundada en 1991, se ha establecido en estado de insolvencia económica después de varios ejercicios en pérdidas.

La compañía comenzó a operar en 1991 con otra nomenclatura, pero no fue hasta 2001 cuando se estableció formalmente en Tokio por Tetsuo Mizuno a modo de second party de Nintendo; es decir, sin pertenecer el total de sus acciones a la compañía, sí trabajaba en exclusiva para sus sistemas a través de diferentes encargos, donde se encuentran las obras de Hamtaropara Game Boy Advance (tanto Ham-Ham Games como Rainbow Rescue, Tomato Adventure o todas y cada una de las cinco entregas que conforman la saga Mario & Luigi para GBA, Nintendo DS y Nintendo 3DS. También han participado en trabajos para ForwardWorks en Sony para dispositivos móviles.

Los problemas económicos comienzan hace un lustro. De acuerdo con la información adelantada por Yahoo! Japan, los ingresos brutos de la empresa se cifraron en 300 millones de yenes al término de marzo de 2014; unos 2,55 millones de euros, cantidades que se terminaron convirtiendo en insuficientes tras aplicar el balance de ingresos y pérdidas, lo que se tradujo poco después en números rojos a causa de los elevados costes de desarrollo, salarios y costes de mantenimiento de las instalaciones del estudio.

AlphaDream, estudio encargado de la longeva saga Mario & Luigi
AlphaDream, estudio encargado de la saga Mario & Luigi

De dónde vienen los problemas de AlphaDream

El estado financiero de insolvencia era inevitable y, tras varias prórrogas y las bajas ventas de los últimos episodios de la saga, en especial de Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, que en su primera semana solo vendió el 45% de todas las unidades despachadas en Japón, unas 25.000 unidades; lejos de las más de 400.000 copias que llegaron a vender otras entregas de la saga, de acuerdo con Dengeki.

La situación empeoró todavía más con el recientemente lanzado en enero Mario & Luigi: Viaje al centro de Bowser + Las peripecias de Bowsy, que firmó únicamente 22.597 unidades en su debut; ni si quiera entró en el Top-20 de los rankings.

Estas bajas ventas supusieron un bajo retorno económico que, finalmente, ha precipitado la declaración en bancarrota de uno de los estudios más longevos de Nintendo de la era moderna.

Fuente | Gematsu, Dengeki, Yahoo! Japan, SMW

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser, el juego que lanzó la serie Mario & Luigi vuelve mejor que nunca. En este clásico renovado de acción y aventura a cargo de AlphaDreamNintendo para Nintendo 3DS, Mario y Luigi viajan hasta el Reino Judía con Bowser para recuperar la voz de la princesa Peach. Controla a Luigi y a Mario simultáneamente y haz uso de la singular acción tándem para resolver puzles y salir victorioso de refriegas rebosantes de acción. Fíjate en los patrones de acción de los enemigos y calcula el momento exacto para reaccionar y así asestar unos buenos contrataques. En esta versión renovada del juego original, se incluye el modo "Historia de un secuaz: En busca de Bowser", en el que se cuenta la historia del juego desde la perspectiva de uno de los secuaces de Bowser. Recluta personajes para aumentar tu ejército de secuaces mientras intentas encontrar a tu líder desaparecido.

Mario & Luigi: Superstar Saga + Secuaces de Bowser