Fernando Alonso apadrina la presentación de GRID en Madrid
Asistimos a la presentación de GRID, el nuevo título de Codemasters, que brilla con luz propia por la participación de Fernando Alonso como asesor.
Hablar de Fernando Alonso es hablar de uno de los grandes iconos del automovilismo español en este siglo XXI. Sus hazañas en Renault le hicieron tomar ‘la pole’ de nuestra historia en la Fórmula 1. Pero lo pasado, pasado está. El capítulo que cerró la pasada temporada le ha permitido tomar aire, ver el mundo de las cuatro ruedas desde una perspectiva más amplia. Solo un piloto como él puede tener el hambre insaciable por convertirse en el piloto total.
Apuesta por el futuro talento
Entre otras actividades dentro de su profesión, era obvio que tarde o temprano volviera a colaborar en el ocio electrónico. Sus primeros pasos de relevancia los hizo apenas un par de años atrás, con la fundación de su propio club de eSports. De esta forma, el asturiano daba apoyo total a su pasión desde una posición completamente diferente a la que está acostumbrado. Ya no estaría tras el volante, sino que permitiría a que jóvenes talentos se sumaran a la ola del Sim Racing en nuestro país. Una especie de GT Driving Academy, pero desde la unión de un equipo.
De ahí nace la relación entre dos grandes, cada uno en su parcela. Codemasters lleva granjeándose su fama de adalides del motor durante más de una década. Desde vehículos de GT3 hasta la propia F1, casi todas las cilindradas han pasado por sus trabajos. Su comunión se constataría hoy, con la presentación de GRID en la capital de España.
Un escenario de lujo como el MSI Motor & Sport Institute ha sido el elegido para recrear la atmósfera apropiada para la ocasión. Para quienes todavía no lo hayan podido visitar, consta de unas salas magníficas donde poder disfrutar de una colección de vehículos sin igual. Desde los grandes nombres del Rally español, hasta GT’s probados en resistencia; el aroma a neumático impregnada cada rincón. Se podía respirar el amor por esta forma de entender el deporte.
Adáptate a tus rivales
Durante los prolegómenos contamos con la presencia de Mike Moreton, Game Designer de este reboot, quien se dirigió al tendido para narrar las novedades que encontraremos el próximo 11 de octubre. Novedades que pasan, principalmente, por la búsqueda de la mejor inteligencia artificial jamás representada en un título de conducción. Hasta 400 perfiles diferentes conforman unos rivales que nos harán dar lo mejor en cada vértice. En sus propias palabras, el logro del estudio es haber dado con una experiencia “divertida que resultara, al mismo tiempo, desafiante”. Todos tienen cabida en GRID.
Poco después se sumaría Fernando Alonso, quien respondería a todas las preguntas de los profesionales allí reunidos. “Quería aportar mi experiencia en la competición”, explica el piloto. “Mi consejo como asesor fue que se mejorara el comportamiento de los contrincantes”. Fernando no ha querido mojarse solo los tobillos, sino que se ha metido hasta el fondo para relucir qué es lo que faltaba para dar con las sensaciones que él mismo encuentra cuando se enfunda en el mono. “La conducción de la Fórmula 1 se basa en buscar la perfección en la pista; el Dakar es más salvaje, todo está lleno de trampas. La principal diferencia que he encontrado en el videojuego es que debes improvisar, te encuentras ante la magia de no saber cuál es el estilo de pilotaje del de delante”.
Realmente esa es la clave de un videojuego de conducción frente a la vida real. Debes adaptarte muchísimo más rápido que ahí fuera. Puedes tomarle la medida a Hamilton, a Vettel, a Ricciardo, pero es más difícil saber qué hacer cuando constantemente te enfrentas a nicks por todo el globo terráqueo. Sin embargo, subraya que la gran pérdida dentro de un videojuego es la sensación de enfrentarte a la muerte, a los peligros que se pueden dar en cualquier momento y que te pueden costar la propia vida. “Cada vuelta es una sensación única”. La adrenalina no se descarga igual.
GRID es un título especial para quienes siguen con fervor sus andanzas. El R26, el Renault que le llevó al estrellato hace trece años, se encuentra presente para ser pilotado. “El R26 es mi coche favorito”, comenta. Los recuerdos de la primera vez siempre suelen guardarse con recelo, y él no sería menos. “Recuerdo que en ese año pasamos de los motores V10 a V8. Fue una sensación extraña pilotarlo por primera vez, pero al final mira lo que logramos”. Y vaya si lo hizo. Ese segundo mundial consecutivo hizo vibrar a toda una nación.
Dentro de ese paquete de ‘experiencias Fernando Alonso’ que encontraremos en GRID, también se encuentra la posibilidad de poder derrotarle. Su inteligencia artificial nos pondrá contra las cuerdas, siendo uno de los momentos más épicos que encontraremos en el modo historia. Como no podía ser de otra forma, la estética de su equipo estará trasladada al máximo detalle.
Vuelta de clasificación
Lo que Codemasters está consiguiendo con GRID es digno de admiración. Este reboot llega en el mejor momento de la compañía. Con un producto oficial de la F1 asentado en su máximo esplendor, optar por devolvernos a las carreras interurbanas de la franquicia no hace más que refutar la apuesta por un género inmortal. Veremos de qué pasta estamos hechos una vez llegue al mercado el próximo 11 de octubre. Para los más entusiastas, desde el día 8 del mismo mes podréis optar a la edición ultimate, cargada de contenidos que llegarán en el futuro.
- Conducción
GRID, desarrollado y editado por Codemasters para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia, es un reboot de la saga de conducción con carreras urbanas y de circuito con vehículos tipo GT, muscle cars, deportivos y de competición. Hazte con tu sitio en GRID World Series y participa en las incesantes batallas llenas de emoción con los coches de carreras más emblemáticos y envidiables –actuales y clásicos, desde GT, pasando por Turismos y Muscle, hasta Stock y Supermodificados– y en algunos de los lugares más emblemáticos del mundo.