La UE modifica los pagos online con su nueva normativa, la PSD 2
La Segunda Directiva de Servicios de Pago ya ha entrado en vigor y tiene por objetivo reforzar la seguridad.
Los pagos online a través de la Red llevan décadas instaurados, pero no ha sido hasta las dos últimas que han crecido y prácticamente se han convertido en los favoritos de gran parte del mundo. Es cómodo pagar por internet, es rápido, pero a veces puede ser muy inseguro, motivo por el cual la Unión Europea ha lanzado una nueva directiva llamada PSD 2 para hacer más seguros los pagos online en todo el territorio UE entre usuarios y empresas.
La PSD2
La Segunda Directiva de Servicios de Pago (PSD2) es una normativa que tiene por objetivo reforzar la seguridad de los servicios de pagos digitales y disminuir los fraudes que se producen al realizar transacciones online. La normativa PSD2 entró en vigor el pasado 14 de septiembre de 2019 y es de obligado cumplimiento para todas las empresas del Espacio Económico Europeo que realicen transacciones online.
La “Autenticación reforzada” o SCA es uno de los requisitos impuestos por la normativa por la que se obliga a un comercio a hacer una autenticación múltiple del cliente. El objetivo con esto es confirmar que efectivamente es el mismo titular quien se está encargando de realizar la compra online. De hecho, desde el 14 de septiembre los bancos podrán rechazar pagos que no cumplan con este requisito.
Cómo afecta la PSD 2 al usuario
¿En qué nos afecta en última instancia a los usuarios esta nueva normativa para las empresas y comercios? Básicamente en que ahora todo se hará a través del móvil, descartándose los elementos como las tarjetas de coordenadas -la típica tarjeta física que te da el banco con una serie de códigos PIN que usar para validar una operación cuando compras online. Según la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, “vas a necesitar tu dispositivo móvil para poder hacer compras por Internet, ya que, desde que esta medida es obligatoria, la identificación mediante tarjetas de coordenadas desaparece”.
A partir de ahora, cada entidad bancaria decidirá “cómo consigue identificarte de forma inequívoca utilizando como mínimo un doble factor de autenticación. Algunos bancos solicitarán a sus clientes instalar una aplicación en su dispositivo móvil y otros les enviarán un código por SMS”.
Los métodos que la SCA exigirá y excepciones
La Autenticación reforzada demandará que las empresas deban usar un mínimo de 2 de los 3 métodos siguientes de autentificación:
Además, uno de los tres métodos deberá cumplir los siguientes requisitos o no será válido:
Como en todo proceso, hay excepciones, y ni las empresas ni el usuario tendrán que cumplir la nueva normativa de la UE en los siguientes casos:
Garantías
Según la OSI, es importante que “entiendas y conozcas cuáles son las garantías que ofrecen las medidas implementadas”: