Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Endeudado

Un jugador de RuneScape se gasta más de 56.300 euros en microtransacciones

El Reino Unido investiga el impacto de este modelo de negocio y destapa el caso particular de un ciudadano que se ha endeudado con el juego.

Un jugador de RuneScape se gasta más de 56.300 euros en microtransacciones

En plena vorágine de las microtransacciones y sin unas leyes globales que regulen esta nueva realidad, los parlamentos han comenzado a moverse para paliar los problemas surgidos a raíz de estas nuevos modelos de negocio. Títulos como Star Wars: Battlefront 2, FIFA o NBA 2K20 han estado en el centro del huracán, pero el protagonista es en esta ocasión RuneScape, ya que un usuario se ha gastado 50.000 libras (unos 56.300 euros) en menos de un año en microstransacciones.

Como recoge GameRant, Kotaku ha desvelado que el Reino Unido ha abierto una investigación sobre las “tecnologías inmersivas y adictivas”, en las que se detalla el caso de la víctima del juego desarrollado por Jagex. El informe hace referencia a un ciudadano “cuyo hijo adulto ha contraído deudas significantes”.

Esta persona ha gastado, como decíamos 56.300 euros, durante solo un año. Por tanto, “ha causado un dañó financiero considerable” tanto a su persona como a la familia. Se constata, asimismo, que el estudio fue incapaz de tomar “medidas directas” después de que los padres expresaran sus preocupaciones. ¿La razón? La protección de los datos, alegan.

RuneScape.
Ampliar
RuneScape.

¿Cómo funcionan las microtransacciones en RuneScape?

El informe detalla el sistema de monetización de RuneSpace. Según el director de experiencia de usuario, Kelvin Plomer, los jugadores “pueden gastar potencialmente 1.000 libras (1.125 euros) a la semana o 5.000 libras (5.627 euros) al mes antes de que los mecanismos de seguridad de la compañía empiecen a funcionar. Según parece, el límite está pensado para casos de fraude extremo, por lo que dejan caer de forma implícita que el sistema ayudó a que las deudas no crecieran más aún.

RuneScape hace uso de un sistema denominado Treasure Hunter, que incorpora tesoros con elementos de loot aleatorios. Las llaves que abren esos cofres permiten acceder a objetos de loot que afectan a la jugabilidad, pero que se pagan con dinero real. El juego también ofrece otras microtransacciones más habituales, como la suscripción, el pase de batalla y otros objetos premium.

Fuente | Kotaku/Gamerant