BeTech: noticias de tecnología

MALWARE

España en el Top 5 de países UE con mayor riesgo de ser hackeados

Estamos en la 4ª posición dentro de un peligroso ranking de países con riesgo de ser infectados por un malware.

España en el Top 5 de países UE con mayor riesgo de ser hackeados

Como cada mes, la compañía experta en seguridad informática Check Point publica su informe relativo a cómo está la protección online. Y el informe Índice Global de Amenazas de agosto de 2019 sitúa a España en un dudoso puesto dentro del más dudoso Top 5 de países de la Unión Europea con mayor riesgo de sufrir una infección por un malware. Sí, de hecho estamos en el 4º puesto.

España, en la zona UE de riesgo por malware

No son precisamente buenas noticias, al revés: es preocupante el saber el índice tan bajo de protección que España tiene con respecto a las cientos de amenazas malware diarias -¿o son miles?- que nos afectan y ponen en riesgo. El informe de Check Point conforma un Top 7 de países UE que están ‘vendidos’ ante los ataques hackers con malware, y que en caso de sufrir otro Wannacry seríamos de los primeros en caer. El Top 7 es el siguiente:

  1. Grecia: 77,9% de riesgo de infección por malware
  2. Lituania: 69,9%
  3. Letonia: 52,8%
  4. España: 52,3%
  5. Francia: 43,4%
  6. Alemania: 32,8%
  7. Reino Unido: 31,1%

Los malwares más buscados en España

El informe de seguridad también clasifica los malwares más buscados y peligrosos que tenemos en nuestro país. Un listado que comienza por:

  • El cryptojacker XMRig
  • El cryptojacker Jsecoin
  • El troyano Darkgate



XMRig, descubierto en mayo de 2017, se usa para minar la criptomoneda ‘monero’ y ha atacado a un 12,42% de las empresas en España. Jsecoin por su parte mina la criptodivisa minero directamente en el navegador prometiendo a los usuarios una experiencia de navegación sin anuncios, monedas para juegos y otros incentivos falsos, afectando a un 9,11% de las organizaciones españolas.

En cuanto al tercero de la lista, Darkgate, Check Point califica al tercer 'malware' como una "amenaza completa" que se instala de manera sigilosa y provoca problemas operativos e incapacidad para ejecutar ciertos servicios o aplicaciones. Y ha logrado afectar al 8,07% de las empresas españolas.

Echobot, atacando a las empresas

A nivel más global, y ‘cazado’ por primera vez el pasado mes de mayo, el malware Echobot -una variante del botnet Mirai iOT que se dedica a atacar a dispositivos del Internet de las Cosas- se ha dedicado a lanzar ataques generales contra dispositivos IoT de empresas, explotando más de 50 vulnerabilidades distintas y “afectando al 34% de las organizaciones a nivel mundial”. Algo que deja claro tanto su nivel de peligro como evidencia la falta de seguridad y protección que muchas empresas tienen en cuanto a sus redes, software y dispositivos IoT.