Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

TECNOLOGÍA

Quién resuelve el Cubo de Rubik más rápido: ¿un robot o una persona?

Uno de los puzzles más famosos e imposibles para muchos tiene sus propios récords para ser resuelto.

Actualizado a
Quién resuelve el Cubo de Rubik más rápido: ¿un robot o una persona?

Nacido en 1974 aunque comercializado en 1980, pocos elementos hay tan icónicos de los años ochenta como es el Cubo de Rubik, un rompecabezas mecánico tridimensional que se vendía como juguete para niños y que acabó poniendo de los nervios a más de un padre. Creado por el profesor de arquitectura y escultor húngaro Erno Rubik, su ‘cubo mágico’ tiene el honor de ostentar el título de Juguete más vendido del mundo. Y desde que se convirtió en icono ochentero, el cubo de Rubik ha sido rediseñado hasta la saciedad dándole otras formas y haciéndolo más difícil.

Menos de 5 segundos

Pero el original sigue ahí, tentándonos a resolverlo. Y ahí surge la duda, ¿quién puede resolverlo más rápido? ¿una persona o un robot? Hay quien lleva años -sino décadas- liado con el dichoso cubo y apenas ha resuelto una o dos caras. Y también los hay como SeungBeom Cho, un joven que alcanzó el record del mundo en resolver el cubo de Rubik, algo que le lleva sólo unos escasos 4,59 segundos como vemos en este vídeo.

Impresionante sin duda, pero más aún saber que según la World Cube Association, el más rápido actualmente en resolver el cubo de 3x3x3 -hay cubos de Rubik de hasta 7x7x7- es Yusheng Du, de China, que en el evento Wuhu Open 2018 lo hizo en 3,47 segundos solamente. Una cifra al alcance de muy pocos, pero que aún así palidece frente a la que un robot logró en 2018.

Menos de 1 segundo

Jared Di Carlo, desarrollador de programas informáticos, y Ben Katz, estudiante superior del Laboratorio de Biometria en la prestigiosa Universidad Técnica de Massachussets (el MIT), han desarrollado un robot que puede resolver el cubo de Rubik en la brutal cifra de 0,38 segundos. O sea, en menos de medio segundo. Literalmente, si uno parpadea viendo el vídeo que hemos colocado aquí, se lo pierde. De hecho luego lo vemos ralentizado a un cuarto de segundo y aún así la resolución de las caras es rapidísima, teniendo que bajar la reproducción a 0,03x para ver la rotación de las caras.

El robot está compuesto por seis motores ServoDiscs U-9, seis drivers motorizados y lo más curioso: dos cámaras web PlayStation Eye, la cam oficial de PlayStation 3 con capacidad de detección y escaneo de movimiento. Sus creadores señalan que la máquina no estaba siquiera operando a toda potencia: “La máquina puede ir más rápido, pero el proceso de girar (las caras) consume mucho tiempo”, y si se va sin cuidado puede provocar la rotura del cubo.

Con cámaras PlayStation

De hecho, hemos usado el cubo más barato que hemos encontrado en Amazon”, aunque al final, en vez de cientos de cubos de Rubik “solamente hemos necesitado cuatro”. En este vídeo de aquí podéis ver lo que pasa cuando el proceso de girado intenta ir tan rápido como el cálculo de la máquina: piezas volando por todas partes, lo que más de uno seguro que ha hecho con el cubo de Rubik tras la rabia de no poder resolverlo.