Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sobre leyes y federaciones

Por qué Momochi, jugador de Street Fighter, renuncia a premios de miles de dólares

Momochi, ganador del Asia Premier, entre otros premios, no quiere federarse a través de una entidad privada que otorga licencias de forma arbitraria.

Actualizado a
Yusuke Momochi

Yusuke Momochi es uno de los mejores jugadores de Street Fighter del mundo. Top-9 en EVO 2019 y campeón de EVO 2015 en Ultra Street Fighter IV, este tokiota de 33 años lleva años lidiando con una ley japonesa que restringe las ganancias de los jugadores profesionales de videojuegos a 900 dólares (unos 830 euros), independientemente de la cuantía del premio siempre que sea superior a esa cifra, a no ser que estén adheridos a una federación privada, el sistema JeSU.

Tras vender en el Asia Premier de Street Fighter V ha dejado de ganar 44.100 dólares.

Él no quiere formar parte del sistema JeSU

Momochi nunca ha querido formar parte del llamado sistema JeSU porque no cree justo que deba ser una entidad privada quien elija —según criterios criticados por muchos— qué jugadores deben tener una licencia profesional.

Yusuke Momochi, tras coronarse campeón en EVO Japan 2019
Ampliar
Yusuke Momochi, tras coronarse campeón en EVO Japan 2019

JeSU una federación privada que otorga licencias profesionales de manera arbitraria a un selecto grupo de jugadores y, por tanto, permite solo a unos pocos poder acceder a premios metálicos por encima de los citados 900 dólares.

El motivo por el que la ley japonesa rehúsa permitir cuantías superiores a los jugadores nipones es porque lo consideran equivalente a un Juego de apuestas y, por tanto, susceptible a la ludopatía. El gobierno japonés no quiere ser partícipe, pero la solución pasa por ese sistema de licencia profesional (JeSU) que no es del agrado de jugadores como Momochi, también campeón de la Capcom Cup 2014 en USF4.

Esto se traduce en tener que renunciar una y otra vez a premios de más de 10.000 dólares en muchos casos. De hecho, tal como recogen desde Fighting Zone, el pasado mes de febrero fue el vencedor del torneo de Street Fighter V Arcade Edition de EVO Japan y se quedó sin la mayor parte de los 14.000 dólares brutos; pudo acceder a 900 dólares.

Momochi no se rinde y va más allá: no solo no acepta la política procedimental de JeSU para otorgar esas licencias que eximen la ley japonesa, sino que lucha contra ella renunciando voluntariamente a estos premios porque es así como puede visibilizar un problema —para él y los que tienen una línea de pensamiento similar— doble: tanto la ley japonesa como la opacidad del sistema JeSU.

Que cambie la ley es complicado, pero que los métodos de JeSU pasen a ser otros es para ellos más viable.

A pesar de todo, con su victoria en este Asia Premier, Momochi suma 1000 puntos adicionales a su clasificación anual de cara a la Capcom Cup de diciembre; pasa de Top-20 a Top-10 y garantiza su participación en el encuentro oficial de la compañía de Osaka. Será entonces donde vuelva a luchar por ser uno de los que suban al podio y, si todo sigue así, volverá a renunciar a cantidades de dinero con unos cuantos ceros tras de sí.

Street Fighter V: Arcade Edition

  • PC
  • PS4
  • Acción

Street Fighter V: Arcade Edition, desarrollado y editado por Capcom para PC y PlayStation 4, es una nueva versión del título de acción y lucha con todo el contenido descargable incluido, el modo Arcade, nuevos movimientos V-Trigger y un interfaz rediseñado.

Carátula de Street Fighter V: Arcade Edition
8.5