Poderosa ficción

Juegos gratis, American Election: el alma rota de Estados Unidos

Una aventura poderosa sobre las elecciones en USA, las contradcciones del ser humano y sobre la importancia, o no, de nuestras decisiones.

American Election es lo que se conoce como IF -interactive fiction- una historia interactiva en la que tendremos que decidir constantemente qué decir o qué hacer. Aunque en el formato tradicional sólo cuenta con texto, este título en cuestión ha sido desarrollado usando un motor específico que combina ilustraciones, música reactiva y algunos efectos, lo que le da un acabado más llamativo y le da un extra de impacto a algunos momentos de la historia,

Más allá de su forma, lo realmente importante está en su contenido. American Election es una historia realmente interesante y poderosa en la que encarnamos a Abigail Thoreau, miembro del equipo electoral de Truman Glass, candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos -y alter ego de Donald Trump, como cabría de esperar-. A través de 11 capítulos, exploraremos las diferentes interacciones y posibilidades que se nos abren - o la ilusión de las mismas- e iremos contemplando los diversos aspectos de la vida de la protagonista, definiendo las decisiones que la han llevado a ese punto en concreto de su vida.

Érase una vez en América

Visitaremos su infancia, la complicada relación con su padre, su vida sentimental y moldearemos su trayectoria en base a las opciones elegidas, que tendrán diferentes consecuencias y pueden ser tomadas en cuenta más adelante por la historia. Lo atractivo es lo personal que resulta, en lo desgarradoramente humano de sus reflexiones y contradicciones. No es ni una heroína ni una villana, sino una persona que vive y trata de darle un sentido a esa existencia en base a sus convicciones y experiencias vitales, aunque tampoco es que sea condescendiente con ella sólo por el hecho de ser la protagonista.

Desde luego, dada la temática, se podría pensar que la política ocupa un punto central de esta historia, pero la realidad es que el centro de todo es la historia personal de Abigail y su relación con los que le rodean, incluyendo el propio Truman. Hay pasajes muy interesantes describiendo el clima social en los tiempos de las elecciones, lo que significa la presidencia de Estados Unidos o sobre la verdadera naturaleza del ser humano reducida a su última expresión. Pero donde el juego brilla es en poner a Abigail frente a sus miedos, inseguridades y a nuestras propias decisiones que hemos tomado por ella, dibujando a alguien complejo pero con temores comunes con los que es fácil sentirse identificado.

Un terror cotidiano

Los momentos más llamativos de la trama son los que parecen más pequeños e insignificantes frente a la enormidad del momento histórico que vivimos. ¿Qué le dice Abigail a Truman antes de uno de sus discursos? ¿qué hace frente a la página de Facebook de su ex-novia? ¿cómo se comportó cuando un desconocido apareció en medio del camino en su juventud? ¿qué le dice a su padre antes de abandonar su casa? La protagonista, su visión del mundo y de su propia vida se lleva algunos de los mejores momentos de esta experiencia. También destacables son los escenarios de mayor tensión, en donde nos sentiremos en su piel gracias al poder de la prosa y a pequeños trucos como el tembleque en las frases o el cambio de música, efectos que son usados efectivamente para añadir dramatismo con pocos recursos.

Es notable el hecho de que el autor es un experimentado escritor en el mundo del videojuego, Greg Buchanan, que ha participado en No Man’s Sky: Atlas Rise y Metro Exodus. Su retrato de Abigail, de Truman, de las elecciones y de Estados Unidos en general, sumado a lo bien medidas que están las decisiones y sus consecuencias, compone un cuadro de los que quedan en la cabeza y te obligan a reflexionar sobre lo vivido, independientemente de la sintonía con el sesgo político del juego. Se puede jugar desde cualquier navegador con el player de Unity instalado y nos llevará aproximadamente una hora, que podemos extender realizando nuevas partidas y explorando otras alternativas en los diálogos de Abigail, aunque el grueso de la historia queda bastante definido con una partida . La única pena es que es en inglés, pero es una experiencia muy recomendable para los que no tengan problema con el idioma.

La megadrive mini cae

Soy jugador veterano. Escribí un hilo que incluye muchas menciones a la megadrive y a los juegos que trae la mini.     Sega ha hecho un esfuerzo maravilloso en esta mini que me trae innumerables recuerdos. Voy a hacer un pequeño comentario de cada juego:   Sonic the Hedgehog':...